La relación de Nairo Quintana con Francia era de cuento de hadas, por sus etapas logradas en carreras como el Tour, sus podios y victorias de general en otras competencias, pero luego de un 2022 caótico, el resultado es que varias puertas se le están cerrando, una experiencia post Arkea Samsic, más bien preocupante.
Puedes leer: Nairo Quintana, a gran ritmo en trocha previo a fin del 2022
Salió del Movistar Team con un aire de conflicto, lejos de lo que fue la constante allí: felicidad, triunfos y momentos para hacer historia. Así que buscó una opción que se acomodara a él, finalmente la decisión, polémica y contrariada, fue el ir al Arkea Samsic.
El objetivo era claro: ascenderlos. Con el proyecto de ser WorldTour y la idea de conseguirlo a través del mérito deportivo que propuso la UCI, los bretones fueron a por el colombiano, para hacerlo bandera de un proyecto de al menos tres años.
Aunque la ambición era grande, el reto también. El ir a un equipo de segunda le traería algunos problemas en cuanto a carreras, pero el enfoque siempre estuvo en el hecho de dejar huella en un equipo que lo necesitaba. Todo inició bien, de hecho, muy bien. Parecía que el paso era el correcto: líder único, referencia del equipo buenos números, victorias de etapa, buena convivencia y Winner Anacona y Dayer Quintana a su lado, ¿qué podría salir mal?
En Francia se le cierran las puertas a Nairo Quintana… hasta en el Tour
Todo dio un vuelco inesperado en el 2022, donde el panorama se volvió bastante oscuro… inclusive más denso, que lo que pasó en el 2020, cuando la Gendarmería allanó los cuartos de los colombianos en el Tour de Francia 2020, donde no se encontró nada raro, pero cuya investigación no se ha cerrado, siendo este el primer golpe bajo para Nairo.
Nada comparado fue eso, con lo que estalló en el 2022. Este inicio de temporada fue bueno, dejando atrás problemas físicos que le hicieron pasar un 2021 con mucho problema. El 16 de agosto se vino todo abajo, apareció la sanción de la UCI por supuesta presencia de tramadol en la sangre del colombiano.
Esto provocó una hecatombe en la vida de Nairo y su relación con Francia. En primer lugar, que lo hayan descalificado del Tour de Francia, donde fue sexto, provocó que el boyacense se defendiera, convencido de su inocencia, algo que no gustó a muchos galeses.
Esa decisión hizo que no participara y que al final se cortara el acuerdo con el Arkea Samsic de renovación, divorcio total, con un nuevo aire de conflicto, como en el Movistar. Luego de esto y tras la mancha del tramadol, los equipos franceses le dijeron tajantemente que no, al interés por el colombiano.
Y la guinda del pastel, es el veto que, supuestamente, tiene la ASO, organizadora del Tour de Francia, contra Nairo. En palabras de Johan Bruyneel, ASO amenazó con no dejar correr en el Tour, al equipo ProTeam que quiera fichar a Nairo.
Un panorama complicado el de Quintana con Francia… casi que en solo 6 meses todo se volcó para él y resulta un escenario adverso con el país galo.