Es cierto que el ciclismo hace unas décadas, por allá en los años sesentas y setentas, tenían aún mucho trecho por recorrer en cuanto a las prácticas deportivas no éticas, pero un periodista francés trae al presente una comparación de un momento en el que Eddy Merckx se dopó, supuestamente, para alegar contra Tadej Pogacar.
Sí, hubo un momento en el que Merckx fue suspendido y expulsado de un Giro de Italia por supuesto dopaje, de hecho lo ‘pillaron’ casi que en el acto… esto puede ser un poco decepcionante para la historia del ciclismo, pero en esa época las reglas eran más laxas, distendidas.
El tema es que a Merckx, lo captaron dopándose con anfetaminas en el Giro de Italia en 1969, lo que le costó la expulsión y un mes de sanción… por supuesto en esa época las multas no eran tan duras como ahora. Por ese hecho le hubiese caído 4 años, aunque siendo europeo, quién sabe.
Eddy negó todo,pero lo cierto es que fue así el tema en ese momento. Según Antoine Vayer, panelista en varios programas de ciclismo en Francia y exintegrante del equipo Festina, el cual desapareción en 2001, el belga dio positivo varias veces más.
Recuerriendo a esto, Vayer habló de Pogacar, a quien denomina como ‘Pogastrong’ en una referencia clara y comparativa con Lance Armstrong, famoso por doparse y ganar 7 toures de Francia, y en esas palabras en un tweet, expuso los positivos de Eddy Merckx, pero de manera irónica fijo que no se le podía comparar con Pogacar, pues este nunca ha dado positivo… a pesar que ya el propio Eddy reconoció que es mejor que él.
Pogastrong/Merckx, comparaison idiote !
— ntoine VAYER (@festinaboy) September 30, 2024
Merckx Eddy 1969 : contrôle positif1973 : contrôle positif 1977 : contrôle positif 197x : aveux en 1988 197x : fraude au contrôle,aveux en 1993. On ne peux pas comparer à Pogacar puisqu'il ne s'est pas dopé ni n'a fraudé, lui. pic.twitter.com/BEZ3pxC9ao
Por supuesto, Antoine es famoso por hacer sendas acusaciones a Tadej en varias ocasiones, pero ninguna de ellas con pruebas. En algunas de sus palabras, mete a la UCI como aliado del UAE para financiamiento de carreras a en Medio Oriente, lo que lo hace pensar que tapa la realidad de Pogacar.
La verdad es que no hay pruebas feacientes, reales de que Tadej se dope y este asegura que nunca lo ha hecho, pero entiende que haya gente que lo critique. Insiste que no tiene lógica preguntarse por esas prácticas hoy en día, cuando las pruebas son negativas.