La Agencial Mundial Antidopaje se pronuncia oficialmente sobre la sustancia por la cual se presentó el caso Nairo Quintana, se prohíbe el tramadol desde el 2024, no solo por el tema del colombiano, sino por otros episodios en el mundo del deporte.
Hace unos días, el medio Telegraph, aseguraba que la WADA o AMA (Agencia Mundial Antidopaje), podría vetar la sustancia tramadol, la cual fue la que supuestamente se encontró en la sangre de Nairo Quintana, durante el Tour de Francia:
«La sección de deportes de The Telegraph puede revelar que el Tramadol está cerca de ser incluido como sustancia en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje, de acuerdo con una recomendación del comité ejecutivo de la organización que se daría en una reunión este viernes», aseguró el diario británico en una nota de Ben Rumsby, quien es el director de investigaciones deportivas del medio.
Sin embargo, todo se trataba de algo posible, no había nada oficial, pues para que una sustancia entre en la lista de vetos o prohibición, debe cumplir dos de estas tres características: Mejorar el rendimiento deportivo, ser perjudicial para la salud e ir en contra del espíritu del deporte.
Agencial Mundial Antidopaje prohíbe el tramadol desde 2024 tras caso Nairo Quintana
Pues bien, se ha hecho oficial por parte de esta agencia, el hecho que el tramadol esté prohibido y por lo tanto genere sanciones fuertes, como inhabilitación de práctica deportiva profesional durante un tramo de tiempo y sanciones económicas.
«El comité ejecutivo ha seguido la recomendación del grupo de expertos de prohibir el Tramadol en competición a partir del 1 de enero de 2024» reza la misiva de la AMA.
Esta decisión no cambia en nada el panorama del caso Nairo Quintana, que se encuentra en este momento en debate para determinar una apelación y de esa forma eliminar la sanción, pues desde la defensa del colombiano, se asegura que no se tomó «ni una pastilla» durante el Tour.