El equipo español Burgos BH rompió todos los paradigmas en los fichajes que se hacen normalmente en el WT (primera división) y el Pro Team (segunda división). Por defecto, esta cuadra anunció su primer refuerzo para la próxima temporada.
El equipo que estará participando en La Vuelta España 2023, anunció al guatemalteco Sergio Chumil de 22 años, que firmó por dos temporadas y llegó a Europa, gracias a destacarse en el ámbito amateur donde cosechó importantes victorias con el Equipo Cortizo, que corre en el calendario español.
El corredor de Guatemala da el gran salto en su carrera, después de haberse proclamada subcampeón nacional de la ruta y contrarreloj en el 2021.
¡ATENCIÓN GUATEMALA!
— ESPN Ciclismo (@ESPNCiclismo) August 4, 2023
Sergio #Chumil es nuevo ciclista del #BurgosBH. El escalador de 22 años firmó un contrato de dos temporadas con el equipo español.#ESPNenStarPlus pic.twitter.com/21laJP7iDM
Asimismo, en el 2022 firma con el Equipo Cortizo y llega a disputar sus primeras carreras en el viejo continente logrando importantes resultados en Copa de España de Vigo (segundo) o Volta a Portugal de Futuro (quinto).
En el 2023, mejor año de su carrera, logró ganar tres etapas y la general de la Vuelta Marquense. Además, fue cuarto en la Vuelta a Bantrab, prueba de categoría UCI 2.2.
El guatemalteco Sergio Chumil es nuestro primer fichaje para la temporada 2024
— Burgos BH (@BurgosBH) August 4, 2023
Nueva apuesta de futuro como parte del acuerdo con el @ccpadrones
"Es un sueño que tenía desde hace muchos años y una gran noticia para mi familia y mi país"
https://t.co/Xt2CenGZtV pic.twitter.com/nUCGFkICs7
Cuando regresó a España, coronó una de las pruebas amateurs más duras del calendario español la Copa de España de Vigo, sí… esa misma que se le fue esquiva el año pasado. Asimismo ganó etapas en La Vuelta a Navarra y La Vuelta Zamora, en esta también quedó campeón de la general.
Este es un fichaje que rompe paradigmas al ser el primer guatemalteco en llegar a las carreteras europeas y se lo ha ganado con méritos, ahora solo queda esperar que siga demostrando su calidad en el nivel más alto del ciclismo internacional.