Santiago Buitrago quedó quinto en la Flecha Valona 2024, fue un gran resultado, pero no fue sencillo ni para él, ni para nadie pues esa competencia que terminó con el Mur de Huy, se pasó bajo una temperatura muy fría, a tal punto que hubo corredores que estuvieron con síntomas de hipotermia…Buitrago cuenta su historia.
Resistir mucho, una de las condiciones esenciales para ser ciclista de primera, élite, reconocido a nivel mundial, líder de equipo. Eso tienen los mejores… el ciclismo a veces no se trata de pedalear y de hacer el mayor esfuerzo posible, sino también de adaptarse a cada ruta, a cada día.
En Flecha Valona, durante lo 195 km, casi 5 horas de recorrido, hubo frío, lluvia, viento, por lo que a los pedalistas les tocó hacer más. Buitrago cuenta el drama en esa carrera que acabó ganando Stephen Williams del Israel PT:
«Uno de los días más duros y fríos que he tenido sobre la bicicleta. Al final, ha sido una Flecha luchada en la cabeza. Como equipo lo hemos hecho muy bien, hemos estado en buena posición cuando hacía falta, ayudándonos unos a otros en lo que podíamos. Pero hacía tanto frío que hasta me costaba vestirse».
Roman Kreuziger, director deportivo del bogotano, habló de ese momento: «Aunque Santi estaba en el lugar correcto en el momento adecuado, tenía tanto frío que físicamente no era capaz de ponerse la chaqueta y los guantes, así que tuvo que parar. Yo, Enrico Poitschke (otro director deportivo) y el mecánico del coche 1 tuvimos que salir y ponérselos, lo que significó que cayó del pelotón perseguidor al grupo 3 y tuvo que emplear una energía preciosa para volver a subirse».