domingo, marzo 3, 2024

Cómo entender el ciclismo y sus palabras

InicioAnálisisCómo entender el ciclismo y sus palabras

¿Cómo entender el ciclismo y sus palabras? Para resolver esta interrogante le traemos esta guía que le permitirá comprender mejor las carreras ciclísticas y en general este deporte que tantas pasiones despierta.

Puedes leer: EL TOUR DE FRANCIA 2019 PARA COLOMBIA

Empecemos por aclarar que nada, o casi nada está dado al azar dentro de lo deportivo y menos en el ciclismo; la tecnología, la medicina y el avance en otros tantos aspectos han permitido que cada vez más los deportistas sepan por dónde deben encaminar sus entrenamientos y sus resultados, para lo que vamos a definir algunas palabras de la jerga ciclística.

- Anuncio -

Los ciclistas, una manera de entender el ciclismo

Los ciclistas, dependiendo de sus condiciones físicas, se preparan para lograr grandes resultados en sus terrenos; séase escalador, velocista, contrarrelojista o pasista.

Los escaladores (o escarabajos en nuestro país)

Un escalador es aquel ciclista que tiene la capacidad de ascender puertos montañosos bastante complejos. Sus características físicas requieren menor peso corporal y adaptación a considerables alturas sobre el nivel del mar, su mayor fortaleza es la resistencia.

Velocista, sprinter o embalador

Un velocista, sprinter o embalador (es lo mismo) desarrolla toda su capacidad en etapas generalmente con finales en llano, suelen tener una masa muscular prominente para poder explotar toda su  potencia y velocidad en los últimos metros de carrera.

- Anuncio -

Contrarrelojista

Un contrarrelojista se destaca por su estatura y peso como complemento a su entrenamiento, buscando así acoplar su biotipo a las exigencias de su bicicleta y su especialidad. Son expertos administrando sus fuerzas para recorrer etapas en el menor tiempo posible.

Pasista

El pasista, de similar aspecto al del contrarrelojista, cuenta con la fortaleza de ir a un paso regular durante toda una etapa ya sea en solitario o protegiendo a su líder.

Criterium de Dauphine etapa 6 - Ph. Dauphine tw - Escarabajos Colombianos
Criterium de Dauphine etapa 6 – Ph. Dauphine tw – Escarabajos Colombianos

Las bicicletas esenciales para comprender el ciclismo

Además de identificar a los corredores por sus capacidades y atributos hay que darle también créditos a las bicicletas que utilizan, pues de ellas depende parte del rendimiento y la buena participación que desempeñen en las competencias, para eso se cuenta con dos tipos de bicicletas: las de contrarreloj y la convencional.

Las bicicletas de crono o “las cabras”

como se les conoce también, están diseñadas para que los ciclistas adopten una posición cómoda a la hora de ir contra el viento concediendo mayor velocidad y rendimiento. Su caracterización es fácil de identificar puesto que tiene componentes diferentes a las convencionales; en este caso adaptadas para cortar el viento. 

Daniel Felipe Martínez Vuelta al País Vasco etapa 1 (Ph. Education First - PhotoGomezSport) - Escarabajos Colombianos
Daniel Felipe Martínez Vuelta al País Vasco etapa 1 (Ph. Education First – PhotoGomezSport) – Escarabajos Colombianos

Bicicletas Convencionales

En cuanto a las bicicletas convencionales se destaca la simplicidad y la ligereza para mayor desempeño en los distintos terrenos, son las de mayor uso durante el Tour de Francia y otras carreras.

Puedes leer: EGAN Y RIGOBERTO PROTAGONIZAN GRAN IMAGEN DE LA ETAPA 1 DEL TOUR DE FRANCIA

Las Carreras

Montaña

Siguiendo con la guía del Tour de Francia, en carrera hay otros conceptos que no pueden quedar fuera de esta lista, a pesar de que nos resulten demasiado técnicos dichos tecnicismos no son tan complicados si se tiene en cuenta el perfil de la carrera a disputarse; allí se encuentran siglas o abreviaturas que dan cuenta de las características del recorrido. Veamos.

Cuando la etapa a disputarse es montañosa se señala el grado de dificultad de los ascensos a cada puerto con un número, básicamente del 1 al 4 donde 1 es la mayor dificultad y 4 la menor. Cabe mencionar que la abreviatura francesa HC (hors catégori) denota una dificultad superior a la categoría 1. Entonces, en síntesis de mayor dificultad a menor quedaría así: HC, 1, 2, 3, 4.     

Ph.Letour.fr

Sprints

Ahora bien, las etapas llanas también tienen señalizaciones que demarcan los puntos donde se darán los Sprint intermedios, abreviada se ve S, es decir que en esos lugares los velocistas pueden disputar puntos para sumar en la clasificación del más rápido. 

Cómo entender el ciclismo etapa media montaña
Ph. Letour.fr

Contrarreloj

Para las etapas de contrarreloj en particular, se demarcan los sitios donde se toman los guarismos y así tanto el equipo como el competidor tienen referencia del tiempo que se está empleando para ir de un lugar a otro, ayudando a la administración de energía del corredor.

Ph.Letour.fr

Indumentaria y accesorios

A veces se oye a los locutores y narradores, además de los ciclistas, nombrar varias piezas de la indumentaria deportiva de los corredores y otros accesorios que no se identifican fácilmente por su denominación, ya sea por no estar tan familiarizado aún con el deporte de las bielas o porque son palabras designadas en otros países.

Casaca o camisetas

Fernando Gaviria Camiseta amarilla de líder de la general – Tour de Francia 2018

No pierda de vista la camisa de los corredores cuando hablen de la casaca, en ella va el nombre de las marcas de los patrocinadores; conjuntamente, es la distinción que se le otorga dentro de carrera a los líderes de cada modalidad, en el caso del Tour de Francia se le entrega a los mejores clasificados en la general, en montaña, al mejor joven y al más veloz.

El Pinganillo

Otro objeto que hace parte de la indumentaria desde hace algunos años es el pinganillo,  no es tan familiar para muchos, pues bien, se trata de un sistema de comunicación a través de un dispositivo ajustado entre el pecho y abdomen del ciclista por donde conversa el director de equipo con su grupo de corredores. Desde allí imparte instrucciones, organiza y alienta a sus dirigidos.

Potenciómetro

Con los años los cambios que se han dado dentro del ciclismo no son pocos, desde el uso de casco hasta el diseño del mismo. Los deportistas cada vez buscan velar por su seguridad en la vía como su acondicionamiento y para eso se le agregó como accesorio al manillar de las bicicletas el potenciómetro, artilugio que como su nombre lo indica mide la potencia que ejerce el corredor en cada pedalada durante un recorrido, entre otras cosas.

Siguiendo con este pequeño pero muy práctico “diccionario” sobre ciclismo en es guía del Tour de Francia hay que agregarle también la forma en que se le llama a ciertas situaciones por las que pasan los ciclistas en carrera. Unos casi obvios otros muy particulares pero ambos de importancia a la hora de comprender este deporte.

Dichos, palabras y lenguaje

La pájara

Iniciamos con la “pájara”, esta palabreja expresa que el corredor padece de una baja considerable de azúcar en su organismo,  su rendimiento se ve afectado y por lo general este infortunio se presenta por no consumir alimentos en el momento indicado durante la competencia.

Ir a rueda

Ir a rueda significa que un corredor va muy pegado detrás de otro, se hace para resguardarse del viento, por disposición a atacar o porque no puede pasar adelante por falta de fuerza. Es una técnica muy útil y que ayuda bastante para protegerse del aire que viene de frente, para eso se requiere confianza en el que va adelante y muchas horas de entrenamiento.

Para dejar más claro lo anterior conjugamos el ir a rueda con la rotación en equipo, esta es la manera en que los corredores ordenadamente cumplen la función de proteger al líder haciendo una rotación de cara al viento logrando que cada uno de los corredores dispongan una parte de su energía en el tan desgastante frente de carrera.  

Gregarios 

Continuando con la idea de la forma en que corren los equipos se debe tener en cuenta el cargo o la labor que cada uno de ellos realiza dentro del mismo, habitualmente se reconoce al líder por su aptitudes y sus logros pero, muy poco a sus compañeros de escuadra denominados gregarios, este tipo de corredor se dispone para dejar al líder o a los líderes lo más cerca posible de la meta sin que tengan tanto desgaste.

Iván Ramiro Sosa Giro de Italia etapa 18 2019 - Ph. Team Ineos tw - Escarabajos Colombianos
Iván Ramiro Sosa Giro de Italia etapa 18 2019 – Ph. Team Ineos tw – Escarabajos Colombianos

Poco se ve su labor puesto que desde el inicio de una carrera están desgastándose y no se les ve entrar a meta en los primeros lugares casi nunca, además se encargan de recibir del auto del equipo los avituallamientos tales como geles hidratantes, frutos y bebidas para el resto de compañeros, siempre están prestos a solucionar cualquier tras pie de su jefe de filas.

Los Equipos

Para competencia se conforma un grupo de 8 corredores por equipo, además de ellos todos los conjuntos están dotados de técnicos, médicos, mecánicos, chefs, fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas quienes se encargan de dar el mayor confort a los deportistas antes, durante y después de cada carrera.

Imagen
Team Ineos presentación Tour de Francia 2019 – Ph. Team Ineos tw

Al igual que otros deportes los equipos en el ciclismo también se dividen por categorías. Siendo así se clasifican de la siguiente manera: World Tour o máxima categoría son la élite del ciclismo gozan de gran presupuesto y es donde están los mejores corredores, Pro-Continental o segunda división y los Continentales siendo estas dos últimas categorías de menor presupuesto y en donde se gesta los futuros corredores.

En conclusión, el ciclismo es un deporte del que todos pueden disfrutar y aprender, la finalidad de esta especie de guía es hacer que quien quiera entender mejor este deporte se nutra de conceptos básicos y trascienda, para así comprender mejor a los ciclistas y ver en detalle lo que hay en torno a este grandioso deporte.

Puedes leer:

Gheiner Duwian
Gheiner Duwianhttp://ciclismocolombiano.com/
Periodista de ciclismo de ruta, seguidor de los ciclistas latinoamericanos, me puedes seguir a través de Twitter. Opinión, análisis, debate sobre el deporte pedal.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados