lunes, noviembre 21, 2022

Esteban Chaves escribe su experiencia día a día en el Giro de Italia 2019

InicioActualidadEsteban Chaves escribe su experiencia día a día en el Giro de...

Esteban Chaves se puso en la tarea de escribir su experiencia en su regreso a la competencia durante el Giro de Italia. El bogotano recordó cada etapa de las 21 que corrió y desentrañó secretos que muchos querían saber. De su propia inspiración, relató cada día.

Puedes leer: EGAN BERNAL LE ENVÍA UN SENTIDO MENSAJE A CHRIS FROOME

Esteban hizo esta espectacular recopilación en el portal letapeaustralia.com, eso sí, lo hizo en inglés, debido a que ese es el idioma oficial del país originario del equipo que lo patrocina, el Mitchelton Scott. En el lunk de L’etape Australia, pueden ver el contenido original, pero nosotros, ofrecemos la traducción de este escrito cuyo autor es Esteban Chaves:

Etapa 1: La magia ha empezado

- Anuncio -

Por supuesto, estaba nervioso y fue un día largo para un esfuerzo corto de 8 km. Temprano en la mañana, hicimos un poco de entrenamiento en los rodillos, luego fuimos a reconocer la ruta de ITT y, antes de la carrera, nos calentamos nuevamente en los rodillos.

Comenzar en Italia fue mágico porque a la gente le encanta esta carrera, la ven como parte de su historia y nos hacen sentir como en casa. Además, había otro hecho que se resumía en la atmósfera mágica: Hayman estaba en el auto siguiéndome – Sí, Matthew Hayman. Como parte del personal del equipo, habló conmigo en la radio y es muy especial sentirse apoyado por alguien a quien admiro tanto.

La escalada en San Luca fue increíble, había una gran multitud gritando mi nombre y creo que me dejé llevar por el entusiasmo y pagué el esfuerzo en los últimos 500 metros, donde sentí que no cruzaría la línea de meta.

- Anuncio -

Resultado de la etapa: 24’38 (+2’31»)

Etapa 2: El ciclismo está en el aire

Frío, viento, nerviosismo y alta velocidad estaban en el menú de los 205 km de hoy. A pesar de la aspereza que a veces me hace odiar esta carrera, es imposible no amar al Giro de Italia y es increíble estar aquí por cuarta vez. Creo que todavía necesito trabajar para estar en mi mejor momento, pero mejoraré paso a paso durante la carrera.

Hoy terminamos en la Toscana, uno de mis lugares favoritos en Italia. Las subidas, las carreteras, la comida y su rica historia ciclista (algunos nombres importantes como: Richie Porte, Michael Rogers, Vincenzo Nibali, Rinaldo Nocetini, comenzaron sus carreras aquí) te hacen sentir que el ciclismo está en el aire y los fanáticos nunca te dejan ¡abajo!

Resultado de la etapa: 4h 44’48 (+ 0’05 ’’)

Etapa 3: Etapa ‘tranquila’ contra todo pronóstico

Nos levantamos esta mañana esperando una etapa estresante ya que se pronosticaron vientos cruzados. Tuvimos algo al principio, la suerte nos favoreció cuando los vientos mermaron, terminamos con un sprint y finalizamos una etapa «suave». Utilizo las comillas porque eran 220 km en 5h23, lo que no es nada fácil y mis piernas lo saben.

Resultado de la etapa: 5h 23’19 (+ 0’00 ’’)

Etapa 4: Bien librado de los accidentes

235 km escritos en el papel + 10 km de sección neutral + 2 km hasta el hotel = 7 h en la bicicleta. Desde el principio, sabía que iba a ser una etapa larga, rápida y peligrosa. También parecía un final peligroso, por lo que el objetivo del día era estar en el frente e intentar evitar cualquier accidente (aunque tenga mucho que ver con la suerte).

Carreteras estrechas y circunvalaciones resbaladizas son algunos de los riesgos que estamos acostumbrados a manejar en el Giro d’Italia y debes estar siempre alerta para escapar de los múltiples incidentes. Me sentí afortunado de no haber estado involucrado en ninguna caída y solo perdí 20 segundos.

Resultado de la etapa: 5h 58’35 ’’ (+ 0’18 ’’)

Etapa 5: Bien librado de la lluvia

Me desperté esta mañana sintiendo algo de miedo. Tal vez fue por la lluvia que pude ver desde mi habitación, pero también por el hecho de que me sentía muy cansado de ayer. No me equivoqué, a pesar de que parecía un día “fácil”, eran casi 4 horas de clima frío, sin comida, sin hidratación y un acorazado para evitar caídas y choques. Al final, salvamos el día y llegamos sanos y salvos a la línea de meta.

Resultado de la etapa: 3h 15’44 ’’ (+ 0’00 ’’)

Etapa 6: Ciudades rosadas

En la noche me sentí como si hubiera tenido una siesta de 15 minutos, estaba muy cansado apenas me desperté, pero al abrir las persianas y ver el brillo del sol me dio algo de moral para enfrentar los 240 kilómetros que teníamos por delante.

El escenario era muy similar al que Dumoulin sentía, así que era un hecho que iba a ser un día estresante, pero mientras estoy viajando entre las atestadas ciudades italianas llenas de decoraciones rosas, recuerdo la suerte que tengo de experimentar estos momentos.

Fue un día largo con algunos cambios en el GC y, a pesar de la caída, fue un buen día. Ahora, todo en lo que puedo pensar es en la etapa de mañana. L’Aguila siempre trae sorpresas al Giro.

Resultado de la etapa: 5h 52’20 ’'(+ 7’19’ ’)

Etapa 7: L’Aquila nunca decepciona

Cada vez que el Giro pasa por estos caminos, sucede algo extraordinario. Las subidas son duras y hoy no hubo ninguna excepción. Qué día tan difícil, especialmente al comienzo de la etapa en la que mis sensaciones no eran las mejores. Afortunadamente, me sentí mejor hacia el final de la etapa. Estoy ansioso por ver cómo será la próxima semana, principalmente el ITT.

Resultado de la etapa: 4h 07’34 ’’ (+ 1’07)

Etapa 8: Héroes italianos del ciclismo

Una vez más, fue un tramo de 240 km. Eso me hizo darme cuenta de que el Giro d’Italia nos hace más fuertes. Ayer tuvimos una etapa de 185 km y se consideró «corta». En la Vuelta a España, cuando tenemos una etapa de 185 km, todos dijimos «¡QUÉ LARGA ETAPA!», pero aquí en Italia, se consideran etapas cortas.

Me encantó el viaje entre ciudades italianas y cómo están relacionadas con ellas en memoria de sus ídolos (Bargali, Ciccione, Cataldo, Simion, Sparponi …). Hoy cruzamos la ciudad de Giovanni Carboni desde Bardiani CSF y fue increíble cómo todos parecían estar tan orgullosos de él, todos aplaudieron y gritaron su nombre.

Aquí en Italia, los ciclistas son como héroes y ver las caras de los niños cuando montamos junto a ellos no tiene precio.

Etapa 9: La contrarreloj

Desde el primer día de la carrera, estaba ansioso por ver cómo funcionará este ITT. Desde el principio, supe que serían más de 50 minutos de dolor, sufrimiento y lluvia.

Al final, creo que hice un buen trabajo y estoy feliz con el resultado, aunque crucé los dos sprints intermedios muy atrás debido al temor al agua en las calles resbaladizas. Este ITT me recordó el de 2016, cuando tuve un resultado similar y estaba en muy buena forma.

Resultado de la etapa: 55 ’06’ ’(+ 3’14)

Puedes leer: ALBERTO CONTADOR LE DA UN CONSEJO A EGAN BERNAL DE CARA AL TOUR DE FRANCIA

Día de descando #1. Un día de descanso real

Tuvimos mucha suerte al terminar la etapa de ayer muy cerca del hotel. Eso nos dio tiempo para masajes, cenar e irnos a la cama temprano. Normalmente, después de una etapa de contrarreloj, tenemos un traslado largo y llegamos al hotel tarde por la noche.

No esta vez 🙂 (carita feliz). Nos levantamos tarde sin estrés y fue un verdadero día de descanso que disfrutamos, tuvimos buen clima, un paseo rápido con los compañeros de equipo y algunos cafés entre risas y charlas.

Etapa 10: Plano, pero etapa esperada

Después de un día de descanso, siempre estoy ansioso por ver cómo se sentirán mis piernas y cómo enfrentaré la segunda semana de un Gran Tour. Era una etapa plana y «corta» y pensé que iba a ser muy rápido ya que todos tenían «nuevas piernas» desde el día de descanso pero estaba equivocado. No fue un día típico en un Grand Tour: fue un viaje lento, perfecto para la recuperación.

Resultado de la etapa: 3h 30’07 ’’ (+ 0’00)

Etapa 11: La calma antes de la tormenta

Un escenario plano, similar al de ayer pero más largo. Fue un extenso y cálido recorrido de 221 km. No negaré que fue algo aburrido, pero es la calma antes de la tormenta.

Resultado de la etapa: 5h 17’23 (+ 0’00)

Etapa 12: Junto a los mejores del mundo

Llegar a Pinerolo es especial debido a la histórica victoria de Fausto Coppi en 1949. Comencé la etapa nervioso pero motivado, porque sabía que hoy iba a ser la primera prueba de las etapas montañosas que aún están por venir.

Fue una etapa increíble, me trepé como un loco con los mejores pedalistas del mundo y es increíble lo mucho que disfruté eso. No sé qué sucederá en los próximos días ni el resultado en Verona, pero días como hoy, me recuerdan lo mucho que amo este deporte y la razón por la que soy un ciclista profesional.

Resultado de la etapa: 3h 49’52 ’’ (+ 8’03)

Etapa 13: Un paso a la vez

Hoy fue la etapa más dura del Giro hasta el momento, fue irrazonablemente rápida y agresiva. Al ver las fotos, nuestras caras parecían pertenecer a la última semana de la carrera.

Al final, los ataques hicieron caer a los corredores y esperaba poder estar en la parte delantera con los mejores. Infortunadamente, con 17 km para el final, no me sentía lo suficientemente fuerte y me retiraron del grupo. Estoy de acuerdo con eso porque estoy mirando el panorama general: mejoré mucho mi condición física en un tiempo considerable y estoy en camino de alcanzar mi mejor nivel.

Mañana tendremos, para mí, la etapa más dura de la semana.

Resultado de la etapa: 5h 55’54 ’’ (+ 21’14)

Etapa 14: Ahorrar energía para la montaña que viene

Creo que perdí años de vida durante la primera subida. Fue tremendamente intenso pero luego las colinas se volvieron más regulares. Supongo que Colle San Carlos, donde se definió el escenario, fue muy difícil, pero decidí ir a mi propio ritmo y ahorrar algo de energía para las próximas etapas.

Al final, creo que ayer fue el día más difícil del fin de semana, pero hoy vimos muchos cambios en el GC.

Resultado de la etapa: 4h 25’53 ’’ (+ 23’30)

Etapa 15: La etapa más difícil, lejos

Picolo Lombardia. Mis padres llegaron ayer, y estaban en la línea de meta. Tenía muchas ganas de estar en la escapada para que pudieran verme en la parte delantera.

Prometo que me esforcé mucho por mantener el ritmo demente de la carrera, pero desde el principio la fuerza no fue la mejor. Después que dos ciclistas se fueran a la escapada, nuestro principal objetivo como equipo era ganar el escenario con Simon Yates, pero no pude hacer la persecución, ya que perdí el ritmo antes de que fuera mi turno de trabajar. Al final, fue otro día, el más duro hasta el momento.

Resultado de la etapa: 6h 04’30 ’’ (+ 16’15)

Día de descanso #2: En modo ‘Batería baja’

Me desperté esta mañana sintiéndome agotado. Llovió todo el día y agradecí que fuera el día de descanso. Hice una hora en los rollos escuchando algo de música e hice todo lo posible para sudar tanto como pude como preparación para el escenario de la etapa reina de mañana.

Tenía un estado de ánimo con poca batería todo el día, pero eso es lo habitual en un día de descanso, estoy seguro de que tendré suficiente energía para mañana.

Etapa 16: Mortirolo es Mortirolo

Obviamente, me desperté esta mañana bastante cansado pero nada como el domingo. Antes del inicio y durante el primer km, tuve miedo porque no me sentía bien el domingo y temía que me sentiría peor hoy durante la ETAPA REINA del Giro, incluida la escalada Mortirolo (donde no tengo los mejores recuerdos de el año pasado).

Debido a un error táctico y un poco de mala suerte, no entré en la escapada, pero ayudamos a Yates en las subidas. Al final, me sentí aliviado porque todo salió bien y fue una etapa épica para recordar. Fue uno de esos días que te sientes más pesado como ciclista, especialmente teniendo en cuenta el clima extremadamente frío en la línea de meta.

Me sentí bien y veremos si puedo ir a la escapada uno de esos días.

Resultado de la etapa: 5h 54’31 ’’ (+ 18’08)

Etapa 17: Rompiendo mis límites

Mi mejor resultado esta temporada. Fue una etapa muy rápida y agresiva en la que tuve la suerte de estar en el momento adecuado en el lugar correcto para unirme a la escapada.

Sufrí mucho y encontré fuerza para luchar hasta el final, terminando segundo. El resultado de hoy es significativo porque pude sentir los resultados del proceso de recuperación en el que he estado trabajando durante los últimos meses y me devolvió la sensación de confianza, mi trabajo duro y mi talento.

Poder pelear en un escenario en la tercera semana de un Grand Tour es algo que solo un cuerpo sano puede hacer.

Resultado de la etapa: 4h 43’08 ’’ (+ 01’34)

Etapa 18: Restos dolorosos

Una etapa «fácil» pero, de hecho, nada es fácil después de 17 etapas. Tuve algunos problemas para despertarme y, sabiendo que sería un escenario para los velocistas, fue difícil mantener la concentración.

220 km a 44 km / h nunca es sencillo, nunca es fácil y, en cada ronda o pequeña escalada, podía sentir mis piernas cansadas y adoloridas.

Resultado de la etapa: 4h 53’13 » (+ 0’09)

Etapa 19: Todos sabemos qué pasó

¡QUE DIA! Tan pronto como subí a mi bicicleta esta mañana, algo en mí me dijo que iba a ser un buen día y pude sentir que tenía piernas fuertes. Fue la escapada perfecta desde el principio y la creencia de que podía hacerlo me dio la oportunidad de pararme en un podio de nuevo.

Lo que importa no es solo la victoria del escenario, sino también el arduo trabajo. Me sentí muy feliz de poder compartir este momento con mi familia, compañeros de equipo y amigos cercanos. Saben lo duro que he estado trabajando y lo que esto significa para mí.

Resultado de la etapa: 4h 01’31 » + sonrisas + lágrimas + abrazos.

Etapa 20: El precio de ayer

No pude dormir muy bien después de la emoción de ayer y hoy tuvimos una etapa muy dura. Montamos nuestras bicicletas muy rápido y pagué el esfuerzo de ayer. Es gracioso ver que ayer deseé más subidas y hoy deseé no tener ninguna.

Resultado de la etapa: 6h 10’40 ’’ (+ 24’38)

Etapa 21: ¡Lo hice!

Terminar un Gran Tour siempre es increíble y especial. No importa cuál sea el resultado, es algo que te hace sentir orgulloso de ti mismo y durante los últimos tres años no lo disfruté tanto como lo hice hoy.

La arena de Verona, con el tema rosa, fue un escenario increíble para la última etapa del Giro de Italia en 2019. Lo hice y me sentí muy bien.

Resultado de la etapa: 24’38 ’’ (+ 2’31)

RESULTADO FINAL: 91H 34’59 ’(+ 1H 33’12’)

Un capítulo increíble acaba de cerrarse y estoy emocionado de que llegue el próximo.

Puedes leer:

Andrés Álvarez Pardo
Andrés Álvarez Pardohttp://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados