La gran novedad de este Tour, en su inicio, podría tener características históricas: El vigente campeón Chris Froome, no sería de la partida y esto de inicio ya presupone una carrera que será auténtica locura, pues algunos que veían en Froome un rival invencible y que no se animaban a hacer algo diferente encontrarán una motivación si la apelación del Team Sky no surte efectos.
En este momento Froome está afuera del Team Sky, equipo donde corren tres colombianos más y ello se verán afectados por las consecuencias del veto de la ASO: Sebastián Henao, Sergio Luis Henao y Egan Bernal. Este último precisamente ha sido también el centro de varias noticias por su posible participación en este Tour, cosa que ha creado varias polémicas por su temprana edad.
De principio se pensó que con el liderato de Chris, Egan iría aprendiendo de él e iría a la cita francesa como un aprendiz más, sin presiones ni grandes responsabilidades más que conocer el terreno y la manera en la que se afrontan esta clase de carreras. Pero con esta coyuntura los planes del equipo podrían cambiar radicalmente y en contra de ellos juega el tiempo, que es muy corto… Así que, ¿qué pasará con Egan Bernal?
Pinching myself! There were times over the last 3 weeks when I thought this wouldn’t be possible. This is a dream come true.
Thank you to my amazing teammates & everyone at @teamsky for believing in me ? #Giro101 @giroditalia #Giro2018 pic.twitter.com/zqRzvTpqpH— Chris Froome (@chrisfroome) May 27, 2018
El vigente campeón dejará una plaza como líder del Sky y lo primero que hay que decir es que Egan no será el líder del equipo. Para que eso suceda, deben pasar años de preparación mental y física y conocer cada terreno muy bien, además de la fuerza que se va adquiriendo con los años… Descartada la posibilidad de un posible liderato.
Seguramente la posibilidad más cercana y aun así arriesgada, es que Egan sea el gregario de lujo de uno de los posibles capos de la escuadra inglesa y el más cercano es Geraint Thomas. Es decir, si antes se meditaba en llevar o no a Egan, esta vez será una prioridad dada la coyuntura que se presenta ahora.
El objetivo de Egan sería la camiseta blanca, la de mejor joven, como en su momento la ganó Nairo Quintana. Pero las responsabilidades ascienden y puede que el destino de Egan se vea intercedido por un papel de vital importancia que pueda condicionar la tranquilidad y libertad con la que se suponía, iba a ir.
Si Froome finalmente no va, Egan adquiría un peso más importante en toda la estrategia del equipo y el objetivo sería la camiseta blanca, aprovechando que su capacidad está en un alto nivel para que el equipo británico logre mantener su hegemonía en el Tour de Francia con o sin Chris Froome.