Darwin Atapuma estuvo 5 años en las grandes ligas del ciclismo mundial. Luego de sus primeros pasos en el Colombia – Coldeportes en el 2012 y en el Team Colombia en 2013, el de Nariño dio el gran paso y recaló en el BMC Racing Team donde vivió su primera experiencia en el World Tour.
Luego de estar en el equipo estadounidense por 3 años, pasó al UAE Team Emirates de los Emiratos Árabes Unidos, donde escoltó a Dan Martín y a Fabio Aru en las grandes carreras. De hecho, el escarabajo tuvo sus mejores resultados como vencedor de etapas en la Vuelta a Suiza y segundo en la cima del Izoard en el Tour de Francia de 2017.
Pero en 2019, Darwin dejará el World Tour y se pasa al continental. La firma por el Cofidis le da al colombiano una gran oportunidad, a pesar que la esencia del equipo francés sea meramente continental: El Tour de Francia.
El Cofidis, al ser del país galo, tiene la posibilidad de correr el Tour de Francia y en ese caso Darwin Atapuma encontrará mayores opciones de ir por etapas y figurar dentro de un equipo el cual puede hacer una estrategia por etapas durante el recorrido y así, quitarse la estela de gregario en determinados momentos.
Antes, el UAE Team Emirates lo dejaba como gregario y las posibilidades de figurar en las etapas eran mínimas a pesar que en 2017 el colombiano por poco gana en la cima de Izoard, en el Tour de Francia. Pero este traspaso le dará un poco más de libertad y puede convertirse en una buena ficha para los intereses del equipo continental, que valga la pena decirlo, distan de ganar el Tour de Francia o alguna gran carrera.
Ahora la realidad es otra para el de Túquerres y se prepara para un nuevo reto con el Cofidis. ¿Logrará figurar en las etapas de las grandes vueltas?