sábado, enero 28, 2023

Nairo Quintana, así avanza su recuperación y en estas fechas podría regresar a las competencias

La temporada 2020 para el ciclista colombiano ha contrastado entre los triunfos y el infortunio de las lesiones por caídas

InicioAnálisisNairo Quintana, así avanza su recuperación y en estas fechas podría regresar...

Nairo Quintana sigue su proceso de recuperación en su natal Boyacá, aquí hacemos un recuento de lo que fue la temporada para el colombiano en las competencias en Europa y cuándo podría regresar a la disputar una carrera en 2021.

Puedes leer: Esteban Chaves y la curiosa anécdota sobre lo que hizo para ganar la etapa 14 del Giro de Italia en 2016

Quintana comenzó con una grandiosa temporada con su equipo Arkea Samsic, al cual llegó proveniente del Movistar Team después de casi una década de relación.

- Anuncio -

Los campeonatos nacionales de ruta fueron sus primeros objetivos con la escuadra bretona, logrando estar en la 2da casilla en la contrarreloj y en la 4ta en la ruta. Posteriormente el Tour de la Provence sería la ratificación del renacer del gran escalador colombiano, ganando etapa y la general.

El Tour de los Alpes Marítimos seguiría en la lista de carreras a seguir junto con la París Niza. En la primera repetiría etapa y general como en la Provence, y en Niza se haría a la victoria en la etapa reina, quedando 6to en la general.

Nairo gana con el Arkea
Foto: Arkea Samsic.

Hasta ese momento, el rendimiento del líder boyacense destacaría entre el pelotón como lo hizo en otros años en los que incluso se alzó con el Giro de 2014 y la Vuelta 2016. No obstante vendría la quietud tras los problemas sanitarios que se presentaron en todo el mundo.

- Anuncio -

El confinamiento lo realizó en Colombia junto a su familia, allí intentó no perder la buena forma que venía demostrando en el arranque de temporada.

“La preparación en casa es complicada», Nairo Quintana

Nairo tuvo que adaptarse a una nueva forma de entrenar durante el confinamiento, pues por lo general, como es bien sabido, el ciclismo es un deporte que se practica al aire libre, por lo que resulta de cierta manera complejo estar encerrado pedaleando sobre un rodillo.

Así fueron, por lo menos los siguientes 4 meses después del regreso al país en marzo, de Nairo: “La preparación en casa es complicada, hay una plataforma donde el entrenador nos manda semanalmente un programa y diariamente él revisa que todo esté en orden”.

Esto haría que de una u otra manera el de Cómbita tuviese que reiniciar un plan para poder estar listo ante la posibilidad de regresar a las competencias en Europa en los siguientes meses después de abril.

Hay que decir que uno de los factores que fue determinante en el rendimiento de los corredores para este 2020 fue la incertidumbre, pues los pedalistas no sabían a qué apuntarle durante la temporada al no haber fechas de carreras.

Infortunio de Quintana tras iniciar a entrenar en carretera

Durante el cuidadoso retorno a las carreteras de Nairo, para poder entrenar de mejor manera, un accidente que alertó a todos sus seguidores y al mundo del ciclismo dejó serias preocupaciones sobre el estado del escarabajo mayor.

Un auto cometería una imprudencia haciéndolo caer y provocándole una serie de lesiones de varios tipos, según se comentó en un primer comunicado de su lesión.

“Afortunadamente comunicamos que no tiene ninguna fractura, pero sí politraumatismos en la rodilla derecha situación que lo conlleva a dos semanas de reposo total sugerida por el médico que lo evaluó”.

Durante los exámenes y chequeos, también se habría confirmado en los primeros días de julio que el ciclista de 30 años:

«Presenta un edema pequeño en el ligamento cruzado anterior y en el colateral medial, lesión, esta última, que le impide realizar con normalidad sus entrenamientos, por eso la decisión de que no haga sus prácticas normales”, declaraciones tomadas del diario El Tiempo.

El calendario ciclístico parecía estar listo y todos los protocolos para transportar a los deportistas colombianos al viejo continente estaban ultimando detalles. Mientras tanto, Nairo apenas retornaba a la bicicleta unos días antes del vuelo.

El regreso de Nairo a las competencias en agosto 2020

Una vez se establecieron las fechas de una parte del calendario ciclístico, Nairo se propuso a estar en el Mont Ventoux Dénivelé Challenge, siendo uno 8vo y uno de los protagonistas en la prueba de una día. Su ascenso al mítico puerto lo ponían a prueba físicamente luego de unos días estar en Europa.

Su rodilla parecía estar en buenas condiciones y su rendimiento igual. Poco a poco se dejó ver más fuerte luego en el Tour de l’Ain terminando en la 3ra casilla al lado de Bernal 2do y el vencedor Primoz Roglic.

Nairo Quintana Tour de l'Ain 2020 EN VIVO etapa 1 - ph. Arkea Samsic - www.ciclismocolombiano.com
Nairo Quintana- Mont Ventoux.

Todo hasta ese momento parecía en orden con relación al estado de salud física del corredor del Arkea. Pero después estaría otra cita importante para terminar de medirse a los rivales directos como justamente Egan, Roglic, Dumoulin, etc.

El Critérium Dauphiné 2020 sería el escenario definitivo para saber si Nairo tendría el estado de forma a punto para enfrentar a los rivales que vería unas semanas después en el Tour de Francia 2020.

Tour de Francia 2020, Nairo parte como favorito

Quintana alertaría a su equipo tras abandonar en la última etapa aquejado de dolor en su rodilla afectada durante su accidente en Colombia. El retiro del colombiano enseguida generó todo tipo de preocupación y especulación sobre su verdadero estado físico para afrontar como líder del Arkea Samsic la Grande Boucle.

A dos semanas Nairo se dedicó a terminar su recuperación de la rodilla. El 29 de agosto partió vestido de favorito con el Arkea en el Tour y sus complicaciones parecían estar solucionadas.

Nairo Quintana críticas Tour de Francia 2020 - ph. Arkea Samsic - www.ciclismocolombiano.com
Ph: Nairo Quintana/ Arkea Samsic

El boyacense se mantuvo entre los mejores escaladores y mejores corredores de la general durante 15 jornadas. El bajón para el colombiano llegaría en la etapa 15 a 11 kilómetros de culminar el ascenso al Grand Colombier.

Mientras el Jumbo Visma llevaba a tope a Roglic y corredores como Urán, Pogacar, López entre otros, le seguían el paso, Egan Bernal también cedería por problemas físicos en esta misma etapa.

Quintana y sus caídas en el Tour de Francia 2020

Quintana tendría al menos tres caídas durante la etapa 1, 10 y 13. Algunas sin inconvenientes físicas, pero la última con serías problemáticas a las condiciones del corredor.

Nairo relegado al puesto 17 en la general decidiría terminar el Tour con la piel lesionada al haber caído días antes en una zona de ortiga, dejando ver varias llagas en la piel que claramente no le permitió rendir.

Días después se conocería de la fractura de sus dos cartílagos de las rodillas, por lo que dio por terminada su temporada una vez concluyó la ronda francesa y se dispuso a prepararse para una cirugía que le corrigiera su daño.

En Francia ocurriría la intervención en medio de un escandalo por sospechas de consumo de productos prohibidos, algo que aún esta en investigación, pero que no ha tenido grandes repercusiones en el presente de corredor al no tener restricciones.

La recuperación de Nairo y posible fechas de regreso a las competencias

Desde entonces, Nairo regresó al país para seguir junto a su familia la rehabilitación de sus dos rodillas. No ha podido volver a las bielas y tan solo se dedica a hacer trabajos de fortalecimiento y terapias.

Desde el equipo esperaban que Quintana pudiese estar en el Tour Colombia 2021, pero la carrera fue cancelada recientemente.

Así las cosas, lo más probable es que o empiece en los campeonatos nacionales, (Poco probable por la cercanía en tiempo), o bien en las carreras francesas de principio de año como forma de tomar forma de cara a los grandes objetivos de la temporada 2021.

Gheiner Duwian
Gheiner Duwianhttp://ciclismocolombiano.com/
Periodista de ciclismo de ruta, seguidor de los ciclistas latinoamericanos, me puedes seguir a través de Twitter. Opinión, análisis, debate sobre el deporte pedal.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados