Tom Dumoulin hace su retiro del ciclismo de manera temporal y esta cadena de hechos podrían ser los que determinaron su complicada y sorpresiva decisión, comenzando apenas la temporada 2021.
El ciclista neerlandés más importante de la década pasada en términos de las grandes vueltas, ha decidido poner un punto seguido, por ahora a su carrera deportiva.
A pesar de haber dado sus razón, atribuyéndolas a la motivos de personales como el entender qué es lo que quiere como deportista y como persona a futuro, hay algunas situaciones que permiten guiar al entendimiento de su difícil decisión de este sábado.
Entre ellas podría mirarse desde sus lesiones en el Sunweb como las circunstancias en las que se ha visto inmerso dentro del Jumbo Visma a donde llegó hace un año exactamente.
El primero de la cadena de hechos que llevaron a Dumoulin al retiro momentáneo del ciclismo
Las lesiones, para Dumoulin no ha sido fácil, desde 2019, ser el corredor fuerte en las competencias más importantes del calendario ciclístico mundial.
Durante el Giro de Italia de ese año, Tom tuvo una fuerte caída en la que una de sus rodillas se vio afectada. Esto lo obligó a retirarse de la ronda italiana, pero además le negó la posibilidad de poder estar luego en el Tour de Francia y posteriormente en la Vuelta España.
Puedes leer: Tom Dumoulin se retira del ciclismo temporalmente por esta razón
No obstante, las cosas con su equipo de entonces, el Team Sunweb hoy denominado Team DSM, no marchaban de manera cómoda para el neerlandés de 30 años.
Otros hechos que pudieron haber llevado a Tom al retiro del ciclismo temporalmente
Para solucionar ese aspecto, decidió ir al Jumbo Visma, equipo de su país y en el que encontró también un espacio para poder liderar, aunque con la ayuda de al menos otros dos grandes corredores como Roglic y Steven Kruijswijk.
En un principio Tom manifestó sentirse bien de compartir liderato en el Jumbo, pues se quitaba el peso de encima como único líder, lo que le permitiría sentirse más libre.
No obstante, sus condiciones no le dejaron liderar ciertamente en su primer año con el equipo, pues Roglic se mostró intratable para sus rivales e insuperable para sus coequiperos en 2020, siendo este el segundo de los hechos.
También es cierto que Dumoulin padeció algunas complicaciones en uno de sus glúteos durante el pasado Tour, algo que en definitiva le hizo marcar un paso diferente con respecto a sus rivales.
Otros de los hechos que se puede pensar que definió la decisión de Tom fue su falta de resultados, pues el neerlandés no sabe qué es ganar desde la etapa 20 del Tour de Francia 2018, en donde además quedó en la general en la segunda casilla, igualando el resultado del Giro de Italia de ese mismo año.
El Tour lo terminó en el 7mo lugar, mientras que en la Vuelta España abandonó incómodo por su bajo rendimiento.
La desmotivación para el espigado corredor sin duda trazó el camino final para tomar la decisión que ahora lo pone en la dualidad de seguir adelante en busca de resultados que lo convenzan o de ver el ciclismo desde casa definitivamente.