miércoles, febrero 28, 2024

Teunissen sorprende, gana la etapa 1 del Tour de Francia y es líder.

InicioActualidadTeunissen sorprende, gana la etapa 1 del Tour de Francia y es...

La etapa 1 del Tour de Francia 2019 fue bastante intensa que ganó sorprendentemente Mike Teunissen (Jumbo Visma), con un Greg Van Avermaet del CCC protagonista y un final accidentado con Greonewegen como afectado y con Fuglsang también, pero sin consecuencias que lamentar.

Puedes leer: EGAN BERNAL, «SI NO TIENE PIERNAS, NO LE VAS A ESPERAR PORQUE EL EQUIPO TE DIGA QUE ES EL LÍDER»

Así fue el final de la carrera en la que Teunissen sorprendió a Peter Sagan y a todos los embaladores y ganó la etapa 1 del Tour de Francia 2019.

- Anuncio -

Foto Finish

Imagen

Resumen

Eddy Merckx

El Tour de Francia 2019 inició con un banderazo de Eddy Merckx, a quien la organización le dedicó como homenaje esta edición de la Grande Boucle, un honor que muy pocos, en vida, pueden vivir y pueden disfrutar.

Precisamente este 2019 se cumplen 50 años del primer título de ‘el caníbal’, quien ganó 5 toures de Francia, dejándolo como uno de los 4 hombres que lograron hacerlo durante toda la historia del ciclismo, compartiendo este palmarés con Miguel Induraín, Jacques Anquetil y Bernard Hinault.

- Anuncio -

Bélgica y más exactamente, Bruselas, daba la bienvenida a una edición bastante abierta, donde abundan los candidatos y en la que no tendría a Chris Froome ni a Tom Dumoulin, pero sí a Egan Bernal como principal atracción, junto a Geraint Thomas, ambos del Ineos.

Las bicicletas de Eddy Merckx

Eddy Merckx tiene su propia marca de bicicletas y tienen una interesante historia. El equipo AG2R las usa durante todo el Tour de Francia. Estas bicicletas tienen una producción bastante artesanal, lo cual le da un toque especial a los diseños.

Los ciclistas del AG2R montarán la bicicleta 525, que pesa 6,8 kg (talla M sin pedales) «Hemos logrado crear una bicicleta muy ligera que además ha rendido a la perfección en las pruebas realizadas en el túnel de viento”, dice el ingeniero del departamento de I+D de Belgian Cycling Factory, Toon Wils.

Y las oportunidades de soñar también se dan: «el Tour de Francia partirá desde Bruselas, con Eddy Merckx como invitado de honor. Es además el 50 aniversario de su primer triunfo en la Grande Boucle. Quizá Romain Bardet pueda emularle usando una de las bicicletas que llevan su nombre. Sería un sueño hecho realidad”, asegura a Joachim Aerts, CEO de Belgian Cycling Factory.

La fuga de la etapa 1 del Tour de Francia 2019

Centrándonos en la carrera. La fuga iniciaba desde temprano. Los pedalistas que lo protagonizaban eran Greg Van Avermaet (CCC Team), Natnael Berhane (Cofidis), Mads Würtz Schmidt (Katusha – Alpecin) y Xandro Meurisse (Wanty-Groupe Gobert). Sin Duda, Van Vermaet era la gran atracción de la fuga.

Greg tiene ya 40 victorias en su palmarés como profesional en sus 15 años de trayectoria como ciclista profesional, un número que genera respeto. De hecho dentro de sus triunfos está una París Roubaix, un G3 Harelbelke y lo que tal vez es su triunfo más importante: medalla de oro olímpico en la prueba de ciclismo de ruta.

De esta manera, esta fuga lograba una distancia de dos minutos, pero el pelotón no dejaría que se alejara mucho, especialmente las escuadras que tiene a los mejores velocistas, pues ahora los sprints intermedios daban 20 puntos, un cambio interesante, pues antes eran 10 puntos y los 50 de la meta, que se mantiene.

Imagen

Puedes leer: LANDA SE SINCERA Y HABLA DE SU ESTADO FÍSICO TRAS EL DESGASTE DEL GIRO DE ITALIA

El mur de Grammont

El primer gran escollo de la carrera, era el Mur de Grammont, con 1,2 km al 7,8% de promedio en ascenso y una inclinación máxima del 13%, por lo que era el primer puerto de montaña, clave para aquellos que quieran optar por la camiseta de montaña.

Imagen

El primero en pasarlo era precisamente Greg Van Avermaet y luego Xandro Meurisse tras superar los ascensos con pavé. Posteriormente y luego de este esfuerzo, el corredor de CCC ya se aseguraba la posición en el podio de hoy como líder de la montaña, por lo que dejó la fuga, que no superaba los dos minutos con el pelotón principal.

Greg Van Avermaet ha escrito su nombre en una lista de mucho prestigio: la de corredores que han pasado en cabeza del Mur de Grammont en el Tour de Francia.

El último fue un neerlandés, Bram de Groot (2004). Antes lo habían hecho belgas del relieve de Eddy Planckaert (1981), Patrick Sercu (1977), Lucien Van Impe (1975) o Roger De Vlaeminck (1969).

Sprint intermedio y fuga cazada

En el kilómetro 73, a 122 de meta, la renta de la fuga conformada por Natnael Berhane (Cofidis), Mads Würtz Schmidt (Katusha – Alpecin) y Xandro Meurisse (Wanty-Groupe Gobert) se reducía a 1’30». El trabajo de Mike Teunissen (Jumbo-Visma), Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), Thomas de Gendt y Maxime Monfort (Lotto-Soudal) surtía efecto.

Los trenes de los embaladores debía capturar a los escapados para asegurar una buena posición en el sprint intermedio, por lo que esta fuga no duró mucho.

En el sector del Pavé, Peter Sagan se iba adelante y los colombianos Egan Bernal (Ineos), Rigoberto Urán (Education First) y Nairo Quintana (Movistar Team) se posicionaban adelante y el pelotón sufría un corte donde Dan Martín cedía un minuto. Pronto la fuga fue cazada.

Al final, así fue la disputa en el sprint intermedio que fue ganada por Peter Sagan:

Resultado del sprint intermedio de Les Bons Villiers, disputado en el kilómetro 125 de carrera.

  1. Peter Sagan (Bora – Hansgrohe), 20
  2. Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida), 17
  3. Greg van Avermaet (CCC Pro Team), 15
  4. Michael Matthews (Team Sunweb), 13
  5. Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), 11
  6. Lukas Pöstlberger (Bora – Hansgrohe), 10
  7. Michal Kwiatkowski (Team Ineos), 9
  8. Michael Schär (CCC Pro Team), 8
  9. Julien Simon (Cofidis), 7
  10. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), 6
  11. Luke Durbridge (Mitchelton-Scott), 5
  12. Imanol Erviti (Movistar Team), 4
  13. Nelson Oliveira (Movistar Team), 3
  14. Dylan Van Baarle (Team Ineos), 2
  15. Adam Yates (Mitchelton-Scott), 1

La nueva fuga

La nueva fuga la hizo un solo hombre: Stéphane Rossetto (Cofidis) afianza su ventaja en cabeza de carrera. Lograba una distancia 1’15» a 53 kilómetros de meta. Por lo que era un gran reto que el hombre del Cofidis alcanzara en solitario la meta.

El pelotón, que se relajó por un momento luego del Sprint intermedio y allí fue cuando Rossetto se escapó tratando de alcanzar la meta en solitario. Pero cada vez se recortaba el tiempo y a 20 km el pelotón estaba a un minuto, muy difícil que lo mantuviera.

La caída de Fuglsang, la mala suerte se ceba con el Astana

Ahora era con Jakob Fuglsang. El danés sufría una fuerte caída y recordaba la mala suerte que ha venido teniendo el equipo kazajo, tras un Giro de Italia infortunado por parte de Miguel Ángel López, se esperaba que las cosas cambiaran en el Tour de Francia.

Pero Jakob se iba al suelo y sufría golpes en rodilla y frente, a tal punto de verlo con algo se sangre. Pasó en la última parte que tendría pavé. El equipo bajó a reincorporarlo al pelotón. Lo logró luego de perder un minuto, pero el grupo principal no apretó.

Así lucía el danés luego del accidente

https://twitter.com/LeTour/status/1147513676959813633

Final de la etapa 1 del Tour de Francia con Teunissen como invitado

El final de la etapa era como se esperaba. Terreno con un poco de inclinación pero apto para los embaladores. Calle amplia para ir por el final y un Rossetto capturado. Todo era de los sprinters.

Los colombianos pasaban el kilómetro 3 y ya podía tener el mismo tiempo que el primero, por lo que era una buena etapa para los nuestros y al final el duelo era entre Sagan, Greonewegen, Viviani, Ewan, Matthews, Colbrelli, etc.

Al final, en un gran duelo, ganaría sorprendentemente la etapa 1 del Tour de Francia 2019 Mike Teunissen y es el primer líder del Tour de Francia 2019.

Puedes leer:

Andrés Álvarez Pardo
Andrés Álvarez Pardohttp://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados