lunes, abril 29, 2024

Tour de Francia Favoritos 2019

InicioAnálisisTour de Francia Favoritos 2019

Acá puedes ver el Tour de Francia Favoritos 2019. Un Tour de Francia que se apetece bastante abierto, cuya incertidumbre ante el ganador resulta ser atractiva para muchos, pues se prevé una carrera con bastantes ataques, estrategias y propuestas… seguramente una de las ediciones más emocionantes.

Puedes leer: ¿NAIRO QUINTANA GANARÁ EL TOUR DE FRANCIA? NBC SPORTS RESPONDE TAJANTEMENTE

Adicionar a esto la idea que será una competencia llena de montaña, es determinante para que haya bastantes favoritos, pues el abanico cada vez se abre más y los ciclistas ven más oportunidades de llevarse la Maillot Amarilla al final de julio.

- Anuncio -

El Tour es el sueño de muchos, pasan años preparando una sola carrera, pues la exigencia es tremenda, pero la gloria compensa los entrenamientos, los esfuerzos, las caídas y cada sacrificio que se tuvo que hacer para llegar a lo más alto en Los Campos Elíseos.

Froome y Dumoulin

Una de las razones de más peso para que el Tour de Francia 2019 tenga varios favoritos es el hecho que ni Chris Froome (Team Ineos) ni Tom Dumoulin (Sunweb) estarán en la carrera consecuencia de hecho que afectaron su estado físico gravemente, lo suficiente como para perderse esta carrera.

Chris Froome chocó contra un muro a más de 55 km por hora, cuando preparaba la contrarreloj de la Criterium de Dauphiné. En palabras de Dan Martin (UAE Team Emirates), «pensé que Froome podría haber muerto», pues el irlandés iba detrás del británico y se dio cuenta de todo lo que sucedió.

- Anuncio -

Los doctores al final determinaron fractura de cadera, de fémur, de codo, de costillas y alguna vértebra, más la perdida de dos litros de sangre. Una imagen terrorífica que termino, luego de todo esto, de la mejor manera, con un Chris en recuperación, sin consecuencias graves que lamentar, solo la ausencia del 4 veces campeón en la Grande Boucle. 6 meses estará por fuera.

Tom Dumoulin no pudo recuperarse de su lesión de rodilla, provocada en el Giro de Italia. Intentó tomar nivel en la Criterium de Dauphiné, pero al final decidió no ir, pues no estaba en el nivel que requiere una carrera como la ronda francesa.

Tour de Francia 2019, estos son los favoritos

Geraint Thomas – Team Ineos (33 años)

Geraint Thomas es el máximo favorito de muchos, esencialmente porque está defendiendo su título, el que ganó en 2018 con suficiencia y con ayuda de un gran equipo, que en ese entonces se denominaba Team Sky.

Ahora con el escudo del Ineos en su pecho, desea copiar el mismo resultado del año pasado. Tomará la posición de Chris Froome, pero no irá como líder único, junto a él estará el colombiano Egan Bernal y este hecho genera un ambiente de duda en torno al británico.

Las dudas frente a Thomas

La cuestión es que el corredor de 33 años llegaba en el 2018 con el título de contrarreloj de los Campeonatos Nacionales de Ruta de Gran Bretaña y días antes había ganado al Criterium de Dauphiné llegando con un nivel altísimo a la prueba francesa.

Días después y luego que Froome no pudiera llevar el ritmo deseado, Thomas se consagró campeón del Tour de Francia 2019. Pero este año, sus competencias previas a la gran cita de medio año, han sido discretas y hay mucha duda en torno a esto.

2 retiradas y solo un podio en el Tour de Romandía, más la participación en otras carreras sin tener protagonismo, es lo que más incertidumbres genera. No se sabe si llegará con el nivel deseado, pero por ser el campeón defensor, está de primero en la lista.

Geraint Thomas Tour de Francia - Ph. Geraint Thomas fb- Escarabajos Colombianos.jpg
Geraint Thomas Tour de Francia – Ph. Geraint Thomas fb- Escarabajos Colombianos.jpg

Puedes leer: TOUR DE FRANCIA: ESTA FUE LA REACCIÓN DE THOMAS AL SABER QUE ES COLIDER CON EGAN BERNAL

Egan Bernal – Team Ineos (22 años)

El primer favorito por Colombia en el Tour es Egan Bernal. Además de ser el más joven en esta privilegiada posición, es también el máximo favorito de muchos. Al parecer al colombiano no le pesa esta posición y lo toma con mucha tranquilidad.

Ya fue confirmado como colíder por el Team Ineos, irá al lado de Geraint Thomas y ya ha asegurado que si el actual campeón de la competencia está mejor que él, el de Zipaquirá no tendrá problema en ayudarlo… pero ¿y si no lo está?

Esa es la gran pregunta. Con la experiencia del año pasado, donde Egan se consolidó como revelación del ciclismo mundial, tras ayudar a Froome a llegar al podio y dar un gran apoyo a Thomas en los momentos más complicados. Esto da para que muchos puedan pensar que el colombiano puede ser el ganador.

El presente de Egan Bernal

Además, al sumar la temporada 2019 que lleva, muchos se convencen que está en su mejor momento aunque todo indica que puede mejorar mucho más. Pero su nivel es tan bueno que le da para ganar la ronda francesa, aunque suene precipitado.

Llega de ganar el Tour de Suiza, pero también se hizo con la victoria en la París Niza, con un tercer lugar en la Vuelta a Catalunya, un estupendo historial que lo tiene lanzado… demostró en Suiza que en la montaña está intratable y en la contrarreloj que ha mejorado mucho, perdiendo un segundo por kilómetro al lado del campeón mundial Rohan Dennis.

A pesar de su fractura de clavícula que le impidió ir al Giro de Italia 2019, el colombiano viene mejor de lo que estaba y no dudará en aprovechar las oportunidades en un Tour que ha sido esquivo para Colombia.

Egan Bernal - Campeón y podio Tour de Suiza (Ph2. Team Ineos tw) - Escarabajos Colombianos
Egan Bernal – Campeón y podio Tour de Suiza (Ph2. Team Ineos tw) – Escarabajos Colombianos

Jakob Fuglsang – Astana (34 años)

Jakob Fuglsang quiere cambiar la historia de las grandes vueltas para el Astana en 2019. La cuestión es que Miguel Ángel López no tuvo su mejor Giro de Italia y la mala suerte, junto a otros aspectos condicionó al colombiano que lideraba el Astana.

Luego de muchos problemas, un top 10 y la camiseta de los jóvenes fue lo que logró López y aunque no fue un mal resultado, el equipo sí quiere un mayor rendimiento o un mejor resultado para la segunda grande de la temporada y acudirá a uno de los mejores en lo que va del año.

Jakob liderará un gran equipo, pero el mismo danés lleva un año tremendo, en el que se ha subido varias veces al peldaño más alto del podio, algo para tener muy en cuenta.

Ganó la Ruta del Sol en febrero, fue tercero en la Tirreno Adriático, se hizo con la victoria en la Lieja Bastonia Lieja y acaba de ganar la Criterium de Dauphiné, carrera que forja un augurio positivo, pues los recientes campeones de la Dauohiné han resultado campeones del Tour.

Jakob Fuglsang campeón Criterium Dauphiné 2019 -Ph. Criterium du Dauphiné fb - Escarabajos colombianos
Jakob Fuglsang campeón Criterium Dauphiné 2019 -Ph. Criterium du Dauphiné fb – Escarabajos colombianos

Puedes leer: EL TOUR DE FRANCIA 2019 PARA COLOMBIA

Adam Yates – Mitchelton Scott (26 años)

Adam Yates contará con un equipo tremendo para el Tour de Francia e irá con Simon Yates, quien fue top 10 en el Giro de Italia, pero habló de más y este resultado, aunque bueno, fue minimizado por sus propias declaraciones las cuales lo ponían como el campeón del Giro.

Ya todos sabemos como terminó la historia. Así que el equipo decidió seguir adelante y llevará a Adam Yates como líder de la ronda francesa por parte del Mitchelton Scott. Ya demostró que está en un excelente nivel y quiere lograr lo que ya hizo su hermano: Ganar una gran vuelta.

No pudo terminar la Criterium de Dauphiné, pero hasta la última etapa, era segundo y podía llegar al título, pero una fiebre lo sacó de competencia. Has estado en el podio de varias carreras pero no ha ganado, algo que podría cambiar en la Grande Boucle.

Fue segundo en la Volta a Catalunya y en la Tirreno Adriático con una dramática definición en la última etapa, pues perdió el título en el ultimo metro, cuando terminó un segundo después del tiempo que había sacado a Primoz Roglic. Roglic descontó la ventaja y logró, por un segundo de diferencia, ganar.

La motivación está y en su condición de buen escalador, podrá hacer grandes cosas en esta carrera.

Adam Yates - Criterium de Dauphine etapa 4 - Ph. Dauphine tw - Escarabajos Colombianos
Adam Yates – Criterium de Dauphine etapa 4 – Ph. Dauphine tw – Escarabajos Colombianos

Nairo Quintana – Movistar Team (29 años)

Nairo Quintana sigue la tradición de los últimos años, el Tour de Francia lo tiene como uno de los favoritos del 2019. Llega con más dudas que certezas y la cábala de este año se basa en el inicio de año, repitiendo en Argentina, país que inauguró los años de competencia de Nairo, en los que fue protagonista en el Tour de Francia.

Espera contar con un buen Movistar Team para repetir lo hecho por Richard Carapaz en el Giro de Italia, donde todo salió prácticamente al pie de la letra para el equipo español, lo cual significó el título de Amore Infinito. Ahora el turno es de Quintana.

Su presente

El respeto a Nairo se mantiene y los tres podios que ha ocupado son materia para calificarlo como uno de los grandes candidatos. Ahora, su especialidad es la montaña y las cimas de este Tour se adaptan a él, pero el bajo rendimiento que ha tenido, deja todo en duda.

Ha perseguido el sueño amarillo con intensidad pero en la última edición se alejó bastante y hay preocupación a su alrededor, aunque se espera que sus piernas estén muy bien para por fin lograr el gran objetivo del colombiano que ya tiene una Vuelta a España y un Giro de Italia.

Octavo en la Vuelta a San Juan, quinto en el Tour Colombia 2.1, segundo en la París Niza tras Egan, cuarto en la Vuelta a Catalunya y noveno en la Criterium de Dauphiné, han sido sus resultados, por lo que ahora irá por el primer lugar en el Tour de Francia.

Nairo Quintana - Criterium de Dauphiné etapa 1 - Ph. Movistar Team - Escarabajos Colombianos
Nairo Quintana – Criterium de Dauphiné etapa 1 – Ph. Movistar Team – Escarabajos Colombianos

Rigoberto Urán – Education First (32 años)

Si hablamos del Tour de Francia favoritos 2019, el de Urrao se instala en este grupo. Su resultado más importante ha sido el subcampeonato de esta carrera en 2017, tras Chris Froome, confirmando que el némesis de nuestro país es el británico.

Nairo en 2013, 2015 y 2016 estuvo en el podio y el ganador en todos esos años fue Chris, por lo que Urán también ha sentido de cerca lo que significa perder con el británico. Al no estar en esta edición, el campo de posibilidades de triunfo se abre bastante.

El de Antioquia llega siempre con esa percepción de ganador sorpresivo, no muchos lo tienen dentro de sus favoritos, pero siempre lo están mirando, como si estuvieran a la expectativa de Urán, pues tiene las capacidades de hacerlo.

Su temporada ha estado mermada por la fractura de clavícula que sufrió en la París Niza, pero retomó y luego de probarse en el Tour de California, logró un tercer lugar en la Ruta de Occitania.

Romain Bardet – AG2R (28 años)

El francés es un cúmulo de expectativas, pero por ahora cero resultados. Es tal vez la figura más importante en este momento de Francia y por esto, llegará a esta carrera con todo el apoyo del público, parecido a un Vincenzo Nibali en el Giro de Italia reciente.

Su mejor resultado lo vemos en la imagen de arriba, un tercer lugar en el Tour de Francia 2017. El año pasado logró un sexto lugar, pero se ha mantenido gravitando entre los mejores… es necesario que dé el salto de calidad, pero aun no lo ha logrado.

Llega luego de un segundo lugar en la Mont Ventoux Dénivelé Challenge (1.1), mismo resultado en la Tour Cycliste International du Haut Var (2.1) y quinto en la París Niza. Si espera el momento para explotar, debe ser en este Tour de Francia.

Thibaut Pinot – FDJ Groupama (29 años)

Es la otra apuesta de Francia y aunque es bastante ofensivo en la montaña, siempre pierde tiempo en los momentos cruciales y no logra sobresalir de la mejor forma, por lo que está en deuda con las grandes vueltas y carreras de una semana.

Sin embargo, Thibaut llega concentrado a esta cita y aunque su principal meta es lograr estar en el top 10, la montaña puede darle la motivación necesaria para ir por la carrera y darle nuevamente una gran alegría a Francia.

Los locales no han visto a un ganador desde 1985, cuando Bernard Hinault ganó su quinto Tour, dejando hasta ahí un logro que hasta ahora se ha hecho imposible para ellos y no es tan evidente que Pinot vaya a terminar con esa sequía.

Fue primero en el Tour Cycliste International du Haut Var (2.1) y en el Tour de l’Ain (2.1). Fue quinto en la Criterium de Dauphiné y espera en el Tour de Francia dar el golpe de gracia.

Enric Mas – Deceuninck Quick Step (24 años)

Enric Mas sorprendió a todos con su segundo lugar en la Vuelta a España que ganó Simon Yates. Venció a Miguel Ángel López y se consagró como la enorme sorpresa de la competencia, dando una buena noticia a España, que está viendo una buena generación venir.

Aunque no va como jefe de filas de su equipo, ese lugar lo ocupará Julian Alaphilippe, sí tiene muchos adeptos que creen que puede repetir o mejorar lo de La Vuelta del 2018 y por eso tiene un buen peso entre los favoritos.

Es el segundo más joven, con 24 años, detrás de Egan, con quien ya se enfrentó en el Tour de Suiza, en el que fue bastamente superado por Bernal quien ganó la competencia, mientras que Mas fue noveno. La Vuelta a Ao Agarve fue su mejor posición, terminado cuarto

Hay una buena posibilidad para él, podría ser una de las grandes sorpresas del evento, pero tendrá que hacer muchos sacrificios para que eso suceda. Sin embargo, tiene el potencial para ofrecer un gran duelo por el liderato.

Mikel Landa – Movistar Team (29 años)

Mikel Landa es uno de los favoritos del 2019 al Tour de Francia, hay que decirlo, pues a pesar que el español es polémico y al parecer autoexigente sin tener en cuenta las órdenes de su equipo, ha demostrado estar en un buen estado.

Llega de ser cuarto en el Giro de Italia y desea sacarse la espinita, esa que aun no le permite demostrar que es líder de algún equipo. Llegaba con esa posición en el Giro, pero Richard Carapaz se encargó de demostrarle que aun no está en el nivel para eso.

Mermado durante mucho tiempo por las lesiones, Mikel en ocasiones habla más de lo que puede demostrar y no cree en órdenes de arriba, lleva 4 equipos en cinco años: Astana, Sky, Movistar Team y próximamente Bahrain Merida.

En el País Vasco fue séptimo y cuarto en la Coppi e Bartali. No ha sido su gran año, pero aun así se empeña en decir que es líder en el Tour de Francia, así que tendrá que demostrarlo de la mejor forma.

Mikel Landa - Giro de Italia 2019 etapa 14 - Ph. Movistar Team - Escarabajos Colombianos
Mikel Landa – Giro de Italia 2019 etapa 14 – Ph. Movistar Team – Escarabajos Colombianos

Fabio Aru – UAE Team Emirates (28 años)

Aru quería competir en el Giro de Italia, pero por motivos físicos tuvo que reformular su calendario y apuntar a un Tour de Francia que tal vez es lo mejor para él.

El italiano, ganador de la Vuelta a España 2015, llega con peso al Tour de Francia, pero este año no ha sido el mejor para él, lo cual deja más incertidumbres que buenas sensaciones, por lo que el reto es mucho más grande.

Será respaldado por Sergio Luis Henao, el colombiano que ya sabe cómo es ser gregario de lujo, por lo que podría ser una ficha clave y tendrá también a su lado a Dan Martin, el irlandés que siempre da pelea en la montaña, por lo que los aspirantes escaladores suman mucho y se verá un gran espectáculo.

Su mejor posición en este 2019, en carreras importantes, fue el puesto 21 de la Vuelta a Suiza, por lo que su recuperación debe ser muy buena para que la carretera lo acepte como uno de los favoritos.

Richie Porte – Trek Segafredo (34 años)

Es tal vez una de las últimas posibilidades para Richie Porte, quien también está en deuda con las grandes vueltas. Sin embargo su buen rendimiento en la París Niza donde ha ganado en dos ocasiones, 2015 y 2013, le da para pensar que siempre puede hacer algo bueno en el Tour de Francia.

Irá como líder del Trek Segafredo, pero espera que este año la mala suerte no lo acompañe: caídas, fracturas, pinchaduras, daños mecánicos, han quitado las posibilidades del australiano de llegar más alto, pero esta vez podría ser diferente.

Su 2019 no ha sido tan bueno, pero el Tour siempre ofrece posibilidades de revivir. onceavo en la Criterium de Dauphiné, quinto en el Tour de California, quinto en la Herald Sun Tour y segundo en el Santos Tour Down Under es su mejor resultado. Deberá remar y mucho para conseguir el Tour de Francia, pero siempre es candidato.

Tour de Francia, otros favoritos para el 2019

Steven Kruijswijk – Jumbo Visma (32 años)

Tal vez en un peldaño más abajo podemos poner a Steven Kruijswijk. El holandés comandará al Jumbo Visma y sus resultados han sido interesantes, pero tal vez por el equipo que lo acompañará, no será tan potente su postulación.

Ha sido sexto en el Tour de Romandía, quinto en la Vuelta a Catalunya, tercero en la Ruta del sol y podría ser el holandés, el hombre a ser seguido en este Tour de Francia.

Vincenzo Nibali – Bahrain Merida (34 años)

Es el más ganador de todos los favoritos: Giro de Italia en 2016 y 2013, Tour de Francia de 2014 y la Vuelta a España de 2010. Toda una leyenda viviente la que se encontrarán en Francia, por lo que también se instala como uno de los llamados a ganar.

Su principal adversidad, el Giro de Italia 2019, en el que quedó segundo y en el que gastó muchas energías, lo cual podría mermar su rendimiento en la cita francesa.

Ni siquiera el propio Froome el año pasado, pudo ganar ambas carreras, pero eso no le quita la influencia que puede tener el italiano, por lo que podría estar dando un golpe de autoridad.

Vicenzo Nibali (Ph. Giro d'Italia) - Escarabajos Colombianos
Vicenzo Nibali (Ph. Giro d’Italia) – Escarabajos Colombianos

Dan Martin – UAE Team emirates (32 años)

Finalmente, Dan Martin es siempre un buen candidato. Con una energía tremenda y un estado de forma que siempre está arriba, el de Irlanda estará en los momento decisivos, casi con seguridad, aunque todavía no ha podido conseguir una gran vuelta.

Ha ganado el Tour de Polonia en 2010 y la Vuelta a Catalunya en 2013, pero necesita dar ese salto porque poco a poco se acaba el tiempo, aunque esta edad es en la que más alto nivel están los ciclistas y este podría ser el año.

Aunque tiene a Aru por delante, podría ser el líder si el italiano no resiste la montaña, por lo que el UAE tiene un gran respaldo en él.

Puedes leer:

Andrés Álvarez Pardo
Andrés Álvarez Pardohttp://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados