Adam Yates es el ganador de la etapa 3 de la Vuelta a Cataluña 2021, que escalaba el duro ascenso a Vallter 2000 y que entregó mucho espectáculo durante la jornada.
El espectáculo se centró específicamente en Vallter 2000, el puerto con final en alto que decidiría la carrera. Allí se presentó toda la acción de la jornada.
Al final, el ganador de la etapa fue Adam Yates, quien aprovechó su potencia y logró culminar el duro puerto catalán, de esta manera:
🔥¡Ganó en 2019, y vuelve a levantar los brazos en este 2021! Adam Yates (@AdamYates7) le tiene cogida la medida a esta ascensión a Vallter 2000 y consigue el liderato de la #VoltaCatalunya100
— Teledeporte (@teledeporte) March 24, 2021
🚴♂️Segundo ha sido Esteban Chaves y tercero @alejanvalverde
🔗https://t.co/wgAVMDSNo2 pic.twitter.com/zwvr1J83xb

Vuelta a Cataluña 2021, Adam Yates es el ganador de la etapa 3, así fue la carrera
Había mucha expectativa sobre esta primera jornada de montaña, de la Volta a Catalunya. A pesar de haber pasado la crono de la etapa 2, las cosas habían quedado mucho más apretadas que antes.
Eso sí, los favoritos se posicionaron, varios. Otros cuantos, habían quedado algo alejados y unos pocos en definitiva, se desmarcaron totalmente. Y la general daba el siguiente panorama:
Joao Almeida (Deceuninck) era el líder de la general, pero tenía el mismo tiempo que McNulty (UAE), muy cercar tenía a Yates, Porte y Thomas (Ineos), los tres en menos de 20 segundos.
De hecho, si lo medíamos hasta la posición 50, donde se ubicaba Santiago Buitrago, el colombiano del Bahrain Victorius, solo había una distancia de 1 minuto y 12 segundos.
Entre esos 50, estaban Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Harold Tejada y Esteban Chaves. Es decir, los nuestros podía aprovechar el ascenso de 11,3 km al 7,6%.
Pero la etapa concebía la siguiente fuga: Arensman, Kamp, Venturini, Champion, Evans, J. Van Rensburg, Sean Bennett, Joyce y Galvan. Ninguno de ellos tenía posibilidades.
Sin embargo, en su momento, hubo una distancia de 8 minutos entre la fuga y el lote principal. Pero a medida que se acercaba el Vallter 2000, los tiempos se reducían.
Al iniciar el puerto de montaña, las diferencias eran de dos minutos, lo que hacía pensar que la fuga no tendría posibilidades de triunfo. Sería una guerra entre los favoritos.
El Vallter 2000, en la Vuelta a Cataluña 2021
Alejandro Valverde a 9,3 km de meta, empezó con el primer ataque y le siguió Porte y Dan Martin. Parecía que no tenía éxito ese primer intento del español. Sí logró soltar a Froome que se quedaba.
El puerto era bastante fuerte y en el lote principal se iba adelante Simon Yates a jalar el grupo e intentar romper. Nairo Quintana respondía y Carapaz también.
Nuevamente el grupo principal se agrupaba. Pero a 7,8 km intentaba Alejandro Valverde nuevamente y esta vez nadie lo seguía, podía haber esperanza para el Movistar Team.
El que salió a romper todo fue Nairo Quintana, quien le llegó a Valverde y se fueron ambos. Gran arrancón de Nairo que lograba romper la carrera, pero no conseguían dar la diferencia.
Peor luego de unos kilómetros, llegó Carapaz y Elissonde. Pero Adam Yates, en un apretón, pasó a Quintana y se fue adelante. Kuss lo marcó y Valverde respondió. Entre los tres se iban adelante a falta de 5 km de meta.
El pelotón dejaba ir a los tres de adelante y podría la carrera, decidirse entre Kuss, Valverde y Adam Yates. A 2,6 km de meta, atacaba Sepp Kuss del Jumbo Visma.
Pero era Yates quien a 1,8 km de meta se manda un gran ataque. Con ese arrancón se aseguraría la victoria, pero Esteban Chaves, por poco, lograba alcanzar a Adam, el colombiano arrancó y estuvo a 10 segundos del ganador, quedando segundo, superando a Valverde.



