Santiago Buitrago no finiquitó el trabajo que venía haciendo en Vuelta al País Vasco 2024, pues este último día, en la etapa reina, cedió tiempo y no luchó en la general contra los principales rivales, aunque fue el mejor en la clasificación por cuenta de los colombianos.
El bogotano había ilusionado con una gran participación para la definición de la competencia, sin embargo, en la penúltima subida del trazado, que fue de 134 km en Eibar, no logró seguir la rueda de los españoles Juan Ayuso quien quedó campeón finalmente y de Carlos Rodríguez que se quedó con la etapa final.
Puedes leer: Así les fue a los colombianos en la etapa reina del País Vasco 2024
La razón es un tanto confusa, pues en las etapas anteriores se vio muy activo y parecía que iba a sentenciar la competencia con una presentación muy estratégica y marca hacia la búsqueda del título, lo cual no pasó y todo al parecer por hacer el trabajo de gregario a su coequipero y local en el País Vasco, Pello Bilbao.
El español se mostró fuerte día a día, aunque más reservado que el colombiano en cuanto a propuesta ofensiva en la montaña ante los rivales más fuertes. Este sábado el equipo del cafetero y el español, Bahrain Victorious, se habría decidido por Bilbao para luchar por un puesto en la general.
Aún así, Buitrago dejó grandes sensaciones sobre su estado de forma de cara a lo que se viene en el calendario ciclístico en Europa, pues vale recordar que el Giro de Italia está a menos de un mes de su arranque y aún no se conoce a cuál de las grandes vueltas irá el capitalino como capo de escuadra.
Al final, Santiago resultó en el puesto 11 a más de 3 minutos de Ayuso, mientras que Bilbao cerró en la 6ta casilla, lo que resulta ser una buena noticia para su equipo al tener a sus dos cartas más importantes en un buen nivel deportivo.