La etapa 6 de la Vuelta a España 2022, representaba un gran reto para los escaladores, era el primer contacto con la alta montaña, en una llegada en alto, retadora, bastante fría y por esa razón, había argumentos como para pensar que habría espectáculo, pues bien, así fue con el ataque de Remco Evenepoel con el que se puso de líder en la general.
Puedes leer: Gaudu arremete contra Nairo, por sanción de la UCI
Finalmente llegaba un día de alta montaña en la Vuelta a España. Dicen algunos conocedores de este deporte, que la montaña en esta prueba, es mucho más exigente que lo que se puede ver en algunos otros picos en el Giro de Italia o en el Tour de Francia.
Lo cierto es que si hay un protagonista en esta edición de la ronda española, es la montaña. Apenas en la sexta jornada teníamos un final en alto importante, fuerte, que retaba a muchos, especialmente a los escaladores, a los favoritos.
Se podría pensar que era muy temprano para hacer movimientos, pues apenas está terminando la primera semana, pero al ver este nuevo ciclismo, era de suponer que habría alguna sorpresa desde ahora, no era descabellado pensarlo.

Vuelta a España 2022, así fue el ataque de Evenepoel en la etapa 6
No obstante, también la estrategia de muchos podría apuntar a ser cautos, hasta entrado el final de la segunda semana o la tercera, donde tiende a definirse todo en una gran vuelta. Además, había que tener en cuenta que en toda la mitad había una crono.
Y sí, el rival a tener en cuenta era Primoz Roglic que ya había dado un primer golpe, ganando la etapa 4 de gran forma y tomando el liderato de la general que perdería un día después con Rudy Molard, el del FDJ que no representa peligro para el final de esta carrera.
Así que en el ascenso a Pico Jano, de 12,2 kilómetros, al 6,6% de gradiente, se empezó a ver el esfuerzo de todos, hasta que pasó esto:
¡¡Va a partir las bielas Remco Evenepoel que no mira para atrás desde el primer cambio de ritmo!!
— Teledeporte (@teledeporte) August 25, 2022
Enric Mas despeja todas las incógnitas y es el único capaz de aguantar al belga #VueltaRTVE25A #LaVuelta22
¡Espectáculo único en Pico Jano! https://t.co/5H52h8TtQ9 pic.twitter.com/bBrekQNO0o
Evenepoel mandó un tremendo arrancón, que destrozó al propio Roglic, sacándole varias decenas de segundos, cuando inició su cabalgata a 7,3 km de meta. Solo Mas lo siguió, los colombianos y Carapaz también se quedaron. Al final, con este hecho, Remco se convierte en el nuevo líder de la general, sacándole 1 minuto 01 segundos a Primoz.
El ganador del día, al final, fue y ahora el pelotón se prepara para un día entre Camargo y Cistierna, de 190 km donde habrá que subir el Puerto San Glorio, pero donde el trayecto tiende a ser en descenso luego de esto.

