Daniel Felipe Martínez es el actual subcampeón del Giro de Italia 2024, un gran momento paraél, sin duda alguna, pues se trata de un nuevo podio para nuestro país en la historia del ciclismo y el primero para él, dicho momento tuvo, en parte, un gran gesto de Nairo Quintana con su compatriota y de hecho Daniel dio detalles al respecto.
Sin gregarios a su lado, solo ante sus rivales que sí tenían gente con ellos, Daniel estuvo a punto de perder todo el trabajo que se forjó durante 16 días de competencia… en la etapa 17 del Giro, en plena montaña, sufrió al quedarse solo.
El Bora Hansgrohe no le puso a un solo ciclista junto a él, error enorme para una escuadra que está disputando el segundo lugar de la general. Daniel pensaba en que no hubiese alguna falla en su bicicleta pues de ser así, se quedaría rezagado.
Pero también pensó en su alimentación, el hecho que no hubiese nadie que le asistiera en caso de una emergencia, por supuesto que hubo preocupación en el momento… y pasó. Martínez en pleno a Monte Brocon no tuvo alimento, pero llegó Nairo Quintana del Movistar Team y le dio de sus geles. Esto lo conmovió a Daniel quien días después se refiere a este momento que le salvó el Giro:
«Hoy salí con la mentalidad de si se podía hacer diferencias. Sobre el puerto anterior me vi un poco solo, pero bueno gracias a Nairo que ahí me dio unos geles porque realmente estaba ya sin nada»
— Camilo Uribe (@Uribecycling) May 22, 2024
-Daniel Martínez sobre la etapa 17 del #GirodItalia pic.twitter.com/vC6TvXgTV7
«Lo primero que me vino a la mente fue pensar: ‘realmente los colombianos somos muy solidarios entre nosotros’. Nos encontramos en la carretera y no dudamos en ayudarnos. Recordé un episodio similar y me llené de emoción. Esta vez, empezó a llover y tenía un compañero en la montaña que me acompañaba en caso de que algo sucediera, pero él se quedó bajando.
Esperaba que no pase nada, que no tenga un pinchazo, especialmente en las bajadas. Ellos apretaron el ritmo y yo no tenía compañeros que me pudieran dar comida o agua. Fue entonces cuando Nairo llegó y me dio dos geles energéticos, lo cual me permitió llegar a la meta.
Le agradecí por lo que me dio y realmente Nairo ha sido testigo de todo mi proceso desde que llegué a Europa, con el Team Colombia. Me ha visto crecer prácticamente. En las competencias hablamos y compartimos experiencias, así que estoy muy agradecido y contento de haber participado en el Giro de Italia», dijo Daniel a Escape.