Sí, hubo sanción de 4 años para el dr. Richard Freeman, pero desde Francia no se quedan callados y dan a conocer lo que ellos consideran, como una injusticia, precisamente un exdirector deportivo, exige sanción no solo para Chris Froome, sino también para Thomas, Wiggins y Dave Brailsford, todos de lo que hoy se conoce como Ineos Grenadiers, antes llamado Team Sky.
Puedes leer: Freeman, exmédico del Team Sky en épocas de Froome, suspendido 4 años
¿De qué se trata el caso de Richard Freeman? Básicamente lo que sucede es que en su época de médico, del Team Sky, que fue del 2009 al 2017, se descubrió que ordenó aplicar una sustancia prohibida. EL juicio indicó que el médico mintió.
«Freeman es culpable de ordenar parches de testosterona para dopar a un corredor en 2011 y de entubiar los procedimientos antidopaje -que sí reconoció- cuando trabajó para las dos estructuras ciclistas. Suspendido inicialmente, el galeno recurrió, pero finalmente no prosperó su intención. La Agencia Británica Antidopaje siguió su acción contra Freeman y le ha sancionado al demostrarse sus violaciones de las normas con la posesión y uso de testosterona», dijo CIclo 21.
Pero lo extraño entra ahora, primero, duró 8 años en el Sky, tiempo donde Chris Froome ganó 4 toures de Francia y Bradley Wiggins uno. Recordemos que a Chris también se le ha relacionado, con un posible dopaje por EPO, que no pasó a mayores. No obstante, deja ver que algo turbio existe allí y aún más con la reciente sanción.
Lo segundo, ¿por qué sancionan por 4 años al doctor, pero no a ningún ciclista? ¿Por qué, si se sabe que medicó testosterona, no hay una investigación para determinar a quién o a quiénes aplicó dicha sustancia? Este caso, genera polémica.
Antoine Vayer, exdirector deportivo francés del Festina, equipo extinto del pelotón y panelista en diferentes programas de ciclismo del país galo, exigió que la sanción se extendiera a diferentes ciclistas del Team Sky en ese momento, mencionando también a Chris Froome:
«¿4 años de suspensión para el doctor de Sky? Sí, pero nada para Bradley Wiggins, ni para Froome, ni para
Geraint Thomas, ni para el técnico Dave Brailsford».
4 ans de suspension pour le docteur de Sky ? Oui mais rien pour @SirWiggo, ni pour Froome, ni pour @GeraintThomas86, ni pour le manager Brailsford. La testostérone c'était pour ses troubles d'érection au toubib, j'oubliais.https://t.co/CUP7MggmdU
— ntoine VAYER (@festinaboy) August 15, 2023
De llegar a haber una suspensión para Chris Froome, este podría perder los 4 Tour de Francia que ganó, además de otras grandes. Pero claro, no hay una investigación firme, que indique a los involucrados, algo que se antoja injusto, pues el manejo de este caso, dista de muchos otros… como lo que pasa actualmente con Miguel Ángel López, quien sí fue suspendido mientras se hace la investigación. ¿No debería ser igual en este caso?