El corredor colombiano, Rigoberto Urán, en plena conferencia de prensa en su presentación del Giro de Rigo en Cuenca, Ecuador, habló sobre la situación actual del ciclismo colombiano. Además, expresó la verdadera razón de la crisis que existe en el deporte pedal y lanzó durísima crítica.
El dos veces subcampeón del Giro de Italia y una vez del Tour de Francia, habló sin tapujos sobre la crisis del ciclismo colombiano. Todo empieza desde el cambio generacional, tras el próximo retiro del ‘Toro de Urrao’ y la difícil situación que pasan Nairo Quintana y ‘Superman’ López.
Asimismo, Rigo, cree que la verdadera razón de la crisis del ciclismo colombiano es la falta de preparación y la mentalidad a la hora de competir. El corredor del EF Education, utilizó el ejemplo de cómo se afrontan las victorias en Colombia y el resto de las potencias europeas del deporte pedal.
“Un ciclista europeo se gana el Tour de Francia y al otro día está en su casa desayunando con pan; un ciclista sudamericano se gana el Tour de Francia y son ocho días de borrachera”, agregó, el ciclista paisa, haciendo hincapié, en la limitada forma en que se afronta la victoria en el deporte cafetero. Según él, ningún colombiano está preparado para ganar y lograr cosas importantes, esto gracias a la cultura e idiosincrasia que abunda en el país.
“Cuando uno no está acostumbrado a ciertos títulos, eso le hace daño a cualquiera porque viene la fama, el dinero, vienen las mujeres, una cantidad de cosas. Uno tiene que vivir eso, lo que pasa es que a veces uno no está acostumbrado y se queda ahí”, concluyó, el medallista olímpico en Londres 2012.
Épocas doradas
Sin duda, que las palabras de Rigo, son para tener en cuenta, si el ciclismo colombiano quiere volver a sus épocas doradas como la de Lucho Herrera o la de Nairo, López y Urán. Porque algo de lo que sí está seguro Rigoneitor, es que en Colombia hay pasión y talento para el deporte pedal.