Nairo Quintana parece que sí es el enfoque de la UCI, pero a modo de ‘conejillo de indias’, pues el escándalo que indica que sí hay un trato «especial» contra el colombiano, resuena en el mundo y refuerza la teoría de ‘persecución’.
Lo que sucede con Nairo, sin duda alguna, es un caso para analizar. ¿Cómo es que uno de los mejores ciclistas del mundo, el de más títulos y triunfos de Latinoamérica en la historia, termina sin equipo por una sanción que ni siquiera es dopaje?
La UCI lo ha tratado así, además de una serie decisiones del propio Nairo, que también han influido en dicho destino, que lo tiene en el aire y que parece que será así, sin importar que pronto esté la Vuelta a España para dar sus inicios.
Y es que hay un dato, que muestra que sí hay un «trato especial», contra Nairo, pues el de Cómbita sí fue sancionado por tramadol. Ante esto y siguiendo las reglas, es un caso que no se puede reprochar, si Quintana cometió un error, fue probado y ratificado por los entes principales, pues hay que respetar y aceptar.
El tema pasa por el hecho que en el 2022, hubo otros 56 casos por tramadol… solo Nairo y Mykhalo Kononenko fueron sancionados ¿y los otros 55? ¿Por qué sí Nairo y Kononenko y los otros no? ¿Por qué el intenso tratamiento mediático contra el boyacense?
In 2016, 6.5% of anti-doping samples contained tramadol. This substance is banned since 1 March 2019.
— Raúl Banqueri (@raulbanqueri) August 4, 2023
Among the 57 positive samples in 2022, only 2 cyclists were sanctioned: Nairo Quintana and Mykhaylo Kononenko. We don’t know what happened to the rest of the positive samples. pic.twitter.com/sbXvM6xgHm
Diferentes medios en el mundo, empiezan a registrar este hecho, especialmente en Latinoamérica, pero es curioso que en Europa casi no se hace eco de la situación, comportamiento contrario a lo que sucedió cuando le descubrieron el positivo, donde todo se volcó a dicha situación. No obstante, es de mencionar que el periodista que descubrió la información es español.
Por lo pronto, Latinoamérica registra este hecho, pero la UCI no se ha pronunciado.