El ex-ciclista colombiano, Federico Muñoz, habló en Vanguardia sobre la posibilidad de que Nairo Quintana vuelva a ser el de antes. Aquel que conquistó el Giro 2014 y La Vuelta 2016, el santandereano, confirmaría el estado físico en el que se encuentra el nacido en Cómbita, tras un año sin competir en el World Tour.
Federico Muñoz fue campeón nacional de ruta en 1993 y participó en ocho grandes vueltas ( 3 Tour, 3 Giro y 2 Vuelta) en 16 años de carrera profesional (1986-2002). Un corredor que también tuvo grandes presentaciones en La Vuelta a Colombia donde ganó dos etapas.
El ex-pedalista del Kelme, habló en Vanguardia sobre la posibilidad de Nairo Quintana de volver a ser el de antes y confirma, según su experiencia, difícil situación del boyacense y su forma física:
«No está fácil, porque se pierde un 20% o 25% del rendimiento. Él debe hacer pruebas de competencia, para retomar el ritmo lo más pronto posible, si no empieza el año 2024 compitiendo es difícil que pueda volver a ser protagonista», afirmó, Muñoz.
¿Top 10 en la grandes carreras?
Sin embargo, también agrega que si el colombiano puede establecerse en un equipo estable y empieza a competir lo más pronto posible. Además, teniendo en cuenta su profesionalismo y coraje, volvería a luchar por lo mínimo por un Top 10 en una grande vuelta:
«Si retoma pronto las competencias, y sabiendo que Nairo es muy profesional, que tiene mucho coraje y tiene la capacidad de sufrimiento, seguramente luchará por un top 10 en las grandes carreras, porque también ahora aparecieron nuevos corredores que están en un nivel muy alto, como Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar y Remco Evenepoel», concluyó, Federico.
La realidad de Nairoman, explicada por un experto del ciclismo, sí vuelve pronto estaría a tiempo de competir como el Nairo de antes. Pero en caso de que no consiga equipo en el 2024, volvería pero no lucharía por nada importantes, por tanto tiempo sin competir profesionalmente.