Es extraño lo que ha sucedido en la Federación Colombiana de Ciclismo, Juan Esteban Arango es pisterio, semifondo y logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, pero Fedeciclismo decide darle ese cupo a Fernando Gaviria, el sprinter del Movistar Team que no hizo las pruebas necesarias para que le dieran esa casilla en las justas Olímpicas… ¿qué pasó? Arango habla al respecto.
Puedes leer: Elegidos los ciclistas colombianos para París 2024, ¿y Rigo?
Fue campeón mundial hace 8 años y eso es algo que no se olvida de Fernando Gaviria… pero se habla de casi una década de eso, por lo que eso no es suficiente justificación como para que le den al de La Ceja, un cupo que no se ganó él directamente.
Hablamos de eso, porque es posiblemente la única razón que se ve como para tomar este tipo de decisiones. Ahora, el seleccionador de pista es John Jaime González quien ha entrenado con Fernando Gaviria desde hace años,él fue el que tomó la decisión.
A todas luces, Arango debería ir a la cita olímpica, de hecho él habla al respecto pues la decisión ha causado mucha polémica:
“Conseguí el cupo olímpico para Colombia hace 2 meses y me llamó el director de pista diciéndome que iba Fernando Gaviria”
— El VBAR CARACOL (@VBarCaracol) June 12, 2024
Juan Esteban Arango habló en #ElVBarCaracol sobre su no llamado a los Juegos Olímpicos
Lunes a viernes de 2 a 4pm por @CaracolRadio pic.twitter.com/UULXUrr6bG
Pero González defiende su decisión de esta forma: “Los cupos en ciclismo son numéricos y como nación tenemos que llevar a los mejores corredores y a los que nos representen mejor en la modalidad. No es verdad que solamente Juan Esteban cogió el cupo, no es verdad, Fernando también. Él también hizo puntos. Es como que Nairo Quintana haya cogido los puntos para la ruta, pero va otro porque en el momento se busca quien anda bien y eso es lo que hacemos todos en el ciclismo. Fernando es dos veces campeón del mundo de la prueba, Juan Esteban es el que mejor nos ha representado también. Todos tienen un equilibrio y con los dos vamos a estar bien representados. Además, no solo yo tomo la decisión, lo hace también una comisión técnica con argumentos que se dan de mi parte. Luego yo me separo de ahí, yo voté de último y ya esperando que es lo que se va a designar”, aseguró a AS.
Aunque la polémica esté abierta, no hay sensaciones que la decisión cambie y de esta forma se verá a Gaviria en las pruebas de Onminum en los Olímpicos 2024.