viernes, septiembre 23, 2022

¿Nairo Quintana fue sancionado por dopaje? No, el colombiano no incurrió en esas faltas

Nairo Quintana fue sancionado, pero no se debe confundir con un caso de dopaje.

InicioActualidad¿Nairo Quintana fue sancionado por dopaje? No, el colombiano no incurrió en...

¿Nairo Quintana fue sancionado por dopaje? Antes que empiecen los rumores o las noticias falsas, Nairo Quintana no incurrió en dopaje, pero según la UCI sí hizo uso de una sustancia prohibida, pero desde el entorno de Nairo aseguran que es un error. Esta información es esencial aclararla, de hecho esta es la explicación que da la UCI.

Puedes leer: Nairo Quintana y las acciones ante sanción de la UCI, su entorno dice «es imposible»

Si bien es cierto que la noticia ha impactado a muchos, a Nairo el primero de ellos, es esencial indicar, para evitar confusiones, que no se trata de un caso de dopaje, esto lo asegura la propia Unión Ciclista Internacional, por lo tanto Quintana no está inhabilitado para correr, como sí sucede en otros casos.

- Anuncio -

No obstante, es esencial indicar también, que se podría tratar de un error, que de hecho, el entorno del colombiano asegura que es «imposible» que se haya encontrado tramadol en Nairo, que es presicsamente el motivo de sanción en la que se baza la UCI:

«La Union Cycliste Internationale (UCI) anuncia que el ciclista colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas ha sido sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición establecida en el Reglamento Médico de la UCI con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los ciclistas. a la luz de los efectos secundarios de esta sustancia.

Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.

- Anuncio -

De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el corredor está descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días«.

Nairo Quintana llegando a la cima
Ph. Arkea Samsic

¿Nairo Quintana fue sancionado por dopaje? La respuesta es no, por esta razón

El mismo ente explica que este hecho no se considera dopaje, precisamente por el reglamento que se tiene de ese aspecto:

«Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI. No constituyen infracciones de las normas antidopaje. Al tratarse de una primera infracción, Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y por tanto puede participar en las competiciones«.

La consecuencia principal de este caso, es que se le descalifica a Nairo del Tour de Francia, hasta que no se demuestre lo contrario. Los puntos UCI conseguidos en ese momento, también se le quitan tanto al equipo, como a Colombia.

La UCI y el tramadol

«Desde el 1 de marzo de 2019, la UCI prohibió el uso de tramadol en competición en todas las disciplinas y categorías para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia.

Las muestras son recolectadas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) utilizando el método de referencia Dried Blood Spots (DBS). Desarrollados por la empresa suiza DBS Systems, los kits de muestreo se utilizan para realizar esta prueba mínimamente invasiva, que consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre de la yema del dedo del ciclista.

El análisis de las muestras se lleva a cabo de forma independiente en el Laboratorio de Farmacología Clínica y Toxicología de la Universidad de Ginebra, utilizando un método de revisión por pares para determinar la presencia o ausencia y la cantidad de tramadol y sus dos metabolitos principales. Luego, los resultados se envían al Centro de Investigación y Experiencia en Ciencias Antidopaje (RED) de la Universidad de Lausana para una revisión independiente final.

Los resultados finalmente se envían al Director Médico de la UCI, quien realiza la gestión de resultados de acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI».

Andrés Álvarez Pardo
Andrés Álvarez Pardohttp://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados