miércoles, febrero 28, 2024

¿Oídos sordos de la UCI con Miguel Ángel López? Las confesiones que deberían exonerar al colombiano

Superman López tendría que salir con su caso a favor, luego de unas declaraciones de testigos directos.

InicioActualidad¿Oídos sordos de la UCI con Miguel Ángel López? Las confesiones que...

¿Oídos sordos de la UCI con Miguel Ángel López? Hay un par de declaraciones que deberían exonerar al ciclista colombiano en el caso de la Operación Illex, pues al boyacense se le acusa de haber recibido una sustancia dopante, la Unión Ciclista Internacional lo suspendió, pero el caso podría dar vuelco a favor del hombre del Team Medellín.

Puedes leer: ¿Sanción de la UCI para Superman López? Esto es lo que dicen desde España

Bien, para explicar el tema hay que irse a los comunicados del Astana y de la UCI, referentes a Miguel Ángel Lóipez y su caso. Este es el del equipo dirigido por Alexander Vinokurov:

- Anuncio -

«El equipo Astana Qazaqstan descubrió nuevos elementos que muestran la probable conexión de Miguel Ángel López con el Dr. Marcos Maynar. Por tanto, el equipo no tuvo otra solución que rescindir el contrato entre equipo y corredor, por incumplimiento de dicho contrato y de las normas internas del equipo, con efecto inmediato. Para preservar los derechos del equipo y del ciclista no se harán más comentarios».

Luego de esto, López presentó una demanda por despido injustificado y reclama 1,7 millones de euros al Astan, por este hecho. La UCI aceptó esto y empezó la pugna entre Astana y Miguel… Lo que pasó después, fue un golpe para el corredor de Pesca: La sanción de la UCI.

«Sobre la base de una investigación realizada por la Agencia Internacional de Controles (ITA), que incluye pruebas obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y de la Organización Española Antidopaje (CELAD) durante la investigación sobre el Dr. Marcos Maynar, la UCI ha notificado hoy Miguel Ángel López de una potencial infracción de las normas antidopaje (ADRV).

- Anuncio -

Tras la revisión de la información y el material proporcionado por la ITA los días 26 de junio y 7 de julio de 2023, el corredor colombiano ha sido notificado de una posible ADRV por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022. La UCI ha decidido suspender provisionalmente al corredor a la espera de la decisión final«.

Superman López y Vinokurov en una formación
Ph. Astana

¿En qué se basan para incriminar a Miguel Ángel López en la Operación Ilex del doctro Marcos Maynar?

Al parecer las pruebas que encontraron las autoridades, están relacionadas con supuestas confesiones por parte de dos personas del stuff del equipo Astana. Según EFE y El País, Vicente Belda y su hijo, Vicente Belda Jr. habrían confesado haber dado Menotropina al colombiano, durante el Giro de Italia 2022.

La Menotropina es una hormoda de crecimiento, que favorece la producción de testosterona, generando más resistencia en el deportista. Está considerada como sustancia dopante por la Agencia Mundial Antidopaje y su sanción en tiempos, es de 4 años si se encuentra al deportista, culpable.

Esa es la prueba que tendrían para inculpar al colombiano y de allí toda esta investigación, decisiones del Astana, de la UCI, demandas y más. Pero hay algo que juega a favor, muy a favor del colombiano y es un par de declaraciones que deberían exonerar al colombiano.

Las declaraciones que absolverían a Miguel Ángel López de acusaciones de dopaje

Aparte del hecho que Miguel Ángel ha colaborado con todo lo que la UCI le ha pedido, de decir que no tiene ninguna implicación, ahora aparecieron dos declaraciones oficiales por parte de los directos implicados: Vicente Belda y su hijo.

Ellos, según Marcos Maynar en una entrevista con ‘Contranalisis’, aseguraron que a Miguel Ángel no le llegó ninguna sustancia a ningún lado y por lo tanto no le dieron alguna sustancia ilegal. Esta confesión hace que la estructura y las pruebas con las que se sostenían las acusaciones de la UCI y del Astana, se caigan.

«Han declarado los Belda y parece que el tema está muy claro y parece que todo está muy claro y al señor López no le llegó absolutamente nada ni a Hungría ni a ningún sitio. Eso ha quedado dicho a la juez. Queda claro que no ha cometido ningún delito contra el dopaje», dijo Maynar.

Luego de esto, ¿por qué la UCI no toma acciones? Es decir, si los directos implicados, ya dijeron que Miguel Ángel está limpio, prácticamente se cae cualquier rastro de culpabilidad de Miguel Ángel. Ante esto, la UCI no ha hecho nada.

«Por los demás no pongo la mano en el fuego, pero por Miguel Ángel López pongo la mano porque sí sé lo que dopaba. Yo sé fuerte que es él. Y para que a él le lleven con el gancho como a otros de la forma en que lo han llevado en el Tour de Francia estos señores a los demás, yo no me preocuparía por tonterías como ésta. Que se preocupen y le digan a la UCI qué está haciendo para investigar qué hacen estos señores. Están quedando en ridículo», insistió Marcos Maynar.

Por ahora, no hay comunicado de la UCI, tomaron dos pruebas más de sangre, para control antidoping en menos de 15 días a Miguel Ángel, en Colombia y en Disneylandia. Pero el caso nada que se resuelve.

Felipe Umaña
Felipe Umaña
Soy un apasionado al ciclismo. Desde hace 2 años que escribo sobre esto, especialmente sobre el pedalismo nacional con Egan, Nairo, Rigoberto y muchos más. Pienso que el ciclismo es el mejor deporte del mundo y escribir sobre ello es un gusto, algo que disfruto. Hago noticias, análisis, entrevistas.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados