Hay nuevas revelaciones en el caso de Superman López, bastante preocupantes en torno a las pruebas que hay contra el de Pesca, pues un medio español revela suspuestos chats donde el colombiano habla con Marcos Maynar y se sabía que le aplicaban sustancias dopantes, no hay seguridad de ello.
Miguel Ángel López sigue a la espera que haya una decisión de la UCI que lo exculpe o lo incrimine, en la trama de dopaje del Dr. Marcos Maynar, llamada Operación Ilex. Lo último que se supo del caso es que la UCI le hizo pruebas antidopaje en Disneylandia y unos días después en Colombia.
Ahora el tema escala a otro nivel, mucho más revelador, pues el medio español Ciclo 21 revela unos chats donde se supone (todo se dice bajo presunción) que Miguel Ángel López habría sabido que le están aplicando una sustancia dopante… al menos así lo explica el medio en mención.
El tema se tiene que manejar con pinzas, es muy delicado y no hay, de ninguna forma, alguna intención de dar por reales las pruebas que se traen del medio Ciclo 21, es apenas la intención de informar sobre lo que dicen allá, respecto al caso de Miguel Ángel López.
Citamos entonces, este fragmento de un artículo titulado «Operación Ilex: La fiscal discrepa del informe de la UCO«:
«Pero en el informe de la Guardia Civil -en poder de este medio- queda acreditado que Marcos Maynar mandó a López la planificación (ver foto adjunta) para la Corsa Rosa incluyendo las inyecciones. Posteriormente envió a Vicente Belda García las ampollas de menotropina -y otros productos- a su domicilio de Cocentaina (Alicante) -dijo ante la jueza que las «tiré a la basura»-, viajó a la salida del Giro de Italia en Budapest, se la inyectó -práctica prohibida por la UCI- y le provocó unos efectos secundarios que le obligaron a retirarse en la cuarta etapa de la gran ronda italiana con hinchazón de la pierna izquierda, dolores y molestias como indican los mensajes esos días entre Maynar, Belda García y López. Y todo ello al margen del conocimiento del grupo médico del equipo kazajo».
La «foto adjunta», a la que se refiere el medio, es la siguiente:
Efectivamente la menotropina es una sustancia prohibida por la UCI, es dopante pues aumenta la testosterona y por lo tanto habría un mejor rendimiento y mayor resistencia. Según el informe, dicha sustancia tenía un par de nombres clave: ‘Aceite de coco’ y ‘testis’.
Los chats donde supuestamente Maynar habla con López de las sustancias dopantes
Ahora bien, Ciclo 21 tiene en su poder los chats que se usaron como pruebas en la causa contra el colombiano. Presuntamente Maynar habló con el colombiano y describía en el chat, los nombre clave para la menotropina:
Al parecer, Maynar había dispuesto de un cronograma para Miguel Ángel, que le llegó al masajista Vicente Belda Jr. y él aplicaría las sustancias que están a continuación descritas:
Todo esto, supuestamente hace partícipe de Miguel Ángel López en esta trama. Aunque, hay que decir que, Miguel Ángel tampoco habla que conozca qué es lo que le están aplicando, solo responde a ciertas preguntas sin asegurar directamente de qué se trata uno u otro término. En esencia, no se sabe si los nombres en clave ‘aceito de coco’ y ‘testis’ refieren exactamente a menotropina o que Superman López conocía el significado de estos.
Posteriormente se muestra un chat donde López habría tenido un efecto secundario, luego de haber proveído la sustancia en mención:
La siguiente imagen, presuntamente indica lo que dijo Vicente Belda Jr. a Marcos Maynar, tras ver que Miguel Ángel no pudo superar el efecto secundario y se retiraba del Giro 2022:
A pesar de esta supuestas pruebas, de las que, repetimos, no se pueden dar como verdaderas pero que el medio Ciclo 21 las acredita como parte de las estrategia para incriminar a Miguel Ángel, la fiscal del caso, «Sonia Castañedo ha pedido el sobreseimiento provisional de los tres investigados mentados relacionados con el manejo directo de la menotropina porque «no concurren indicios racionales de criminalidad suficientes por lo que no recibirían castigo penal. El nuevo juez encargado del caso ya tiene trabajo sobre su mesa».
Lo anterior sugiere que no habría una investigación que compruebe realmente los hechos de los cuales se le acusa al colombiano y a otras personas que se mencionan en el caso, lo que quita peso a los chats anteriormente mencionados.