Joxean Fernández Matxín, es el actual director del UAE Team Emirates, equipo donde milita el fenómeno del ciclismo, Tadej Pogacar, el director español, a lo largo de su carrera, registra algunos antecedentes de presuntos dopaje en los equipos donde ha estado.
Puedes leer: Tadej Pogacar “exploté un poco”, tras la etapa 11 del Tour de Francia 2021
Es cierto que el proyecto actual de Matxín, con el UAE Team Emirates, es uno de los más fuertes del mundo. Inclusive, este equipo de Medio Oriente, cuenta con una de las billeteras más amplias de todo el pelotón.
Por esa razón, a medida que ha pasado los años, la estructura se ha ido fortaleciendo cada vez más. Y este resultado se debe a la experiencia de Joxean, quien acumula varios años como director de varios equipos de ciclismo.
Con una escuadra con Tadej Pogacar, Marc Hirschi, Brandon McNulty, entre otros, parece que el presente está asegurado. Hablando del futuro, se puede contar con un hombre como Juan Ayuso, el esñoal de 18 años que proyecta como otro gran ciclista.
Pero si hablamos del pasado de Matxín, nos encontramos con algunas manchas que han sido registradas y tienen que ver con el doping.

En medio de un Tour de Francia, que domina a su antojo Tadej Pogacar, las insinuaciones o sospechas de malos manejos deportivos, aparecen. Lucen como rumores de pasillo, pero inclusive, el propio Tadej se ha referido a este tema.
No obstante, Matxín ha estado presente en equipos, los cuales han estado involucrados en líos por dopaje. Este recuento lo hace el medio AS, en una entrevista con el director del UAE:
«Entre 2004 y 2011, bajo varias denominaciones -de Saunier Duval a Geox-, la estructura de Matxin y Mauro Gianetti registró los positivos en el Tour de Iban Mayo -2007-, Riccardo Riccò y Leonardo Piepoli -2008-, o los valores anómalos de Rubén Lobato, Ricardo Serrano, Alberto Fernández de la Puebla y Juanjo Cobo -que se quedó sin la Vuelta de 2011-«.
De ninguna manera, esto quiere decir que pase algo parecido con Tadej, solo es un recuento de lo que ha pasado con Matxín, quien a pesar de estos capítulos oscuros, se ha confirmado como uno de los mejores directores de ciclismo del mundo.



