Santiago Buitrago es el ganador de la etapa reina del Giro de Italia 2023, en el que hubo un gran protagonismo colombiano y en el que además de todo, se iba a definir gran parte de la general entre los favoritos, a falta de la cronoescalada de la jornada 20.
La etapa reina, la principal llegó y efectivamente había posibilidad para Colombia, pues el puerto final estaba por encima de los 2300 metros de altura y eso, generalmente, tiende a favorecer a los nuestros, así era la propuesta del día en cuanto a los ascensos:
- Passo Campolongo – 4 km al 7% (segunda categoría) – 1870 metros de altura
- Passo Valparola – 13,9 km al 5,7% (primera categoría – 2194 metros de altura
- Passo Giau – 9,8 km al 9,3% (primera categoría) – 2227 metros de altura
- Passo Tre Croci – 8,0 km al 7,3% (segunda categoría) – 1802 metros de altura
- Tre Cime di Lavaredo – 7,1 km al 7,8% (fuera de categoría) – 2307 metros de altura
Desde el inicio, se intentó hacer una fuga, al inicio no se pudo forjar, pero poco a poco empezaba a gestarse, hasta que al final, este grupo lo logró:
- Baudin
- M. Bais
- Buitrago
- Cort Nielsen
- Gabburo
- Gee
- Hepburn
- Konrad
- Oldani
- Prodhomme
- Pronskiy
- Rojas
- Stojnic
- Verona
- Warbass
Allí, el mejor posicionado era el colombiano Buitrago, quien empezaba a descontar puestos, luego de tener un mal día en la jornada pasada. La diferencia alcanzó a estar a 8 minutos de diferencia, Santiago logró estar en el top 5 de la general virtualmente, pero cuando los favoritos apretaron, se descontaba tiempo.
Sin embargo, los escapados tenían mucha calidad. En el Passo Giau – 9,8 km al 9,3% (primera categoría) – 2227 metros de altura, Buitrago, Gee, Verona, Cort, Prodhomme, Pronskiy, Hepburn se destacaron y partieron el lote de escapados.
Ya en el penúltimo puerto, Passo Tre Croci – 8,0 km al 7,3% (segunda categoría) – 1802 metros de altura, Santiago cruzó segundo este puerto, a 4 minutos 50 segundos de diferencia con los favoritos, faltaban 13 km, el final era un suspenso.
A 5 km de meta, solo había tres hombres adelante: Gee, Hepburn y el colombiano Santiago Buitrago, algo que ilusionaba, especialmente porque llegaron con 3 minutos de diferencia a la cima Coppi, Tre Cime di Lavaredo – 7,1 km al 7,8% (fuera de categoría) – 2307 metros de altura.
Gee se fue adelante, y atrás la persecución la hacía Buitrago, parecía que todo se centraba en ellos dos, mientras que atrás, Roglic, Thomas y Almeida resistían juntos, Einer también estaba en ese grupo, Almirail se quedó y De Plus iba y venía.
Santiago Buitrago atacó a 1,4 km y allí Derek Gee no puso hacer nada, el colombiano se fue directo a la victoria, de gran forma. Segunda victoria de Buitrago en el Giro, 2022 y 2023 para él.
¡Que chimba parce!
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) May 26, 2023
Santiago Buitrago conquista las Tre Cime di Lavaredo y se adjudica la etapa reina del Giro en una nueva fuga victoriosa
Honor y gloria para Colombia.#Giro | #GirodItalia pic.twitter.com/nqj7cogNe9