Se han puesto a comparar el desnivel positivo acumulado del Mundial de Zurich 2024 versus el del Duitama 1995 en Boyacá, que ganó Abraham Olano y es que lo de Colombia fue prácticamente un infierno en las alturas, versus lo que propone Suiza.
Bien, lo primero es que vamos a explicar qué es eso del desnivel positivo acumulado, parala gente que tal vez no lo tenga claro:
«El desnivel positivo acumulado, son todos los metros que acumularemos subiendo. Por ejemplo, cuando salimos desde una altura de 100m y subimos a 200m, hemos hecho 100m de desnivel positivo. El acumulado simplemente nos suma todo lo que hemos subido a lo largo de la etapa», dice Camino en Bici.
Es decir, vamos a ir sumando los metros a medida que vamos subiendo. En ese entonces, 1995, acudieron al Duitama, Boyacá, varios de los mejores ciclistas del mundo:
- Marco Pantani (Italia)
- Miguel Induráin (España)
- Mauro Gianetti (Suiza)
- Oliverio Rincón (Colombia)
- Abraham Olano (España)
- Richard Virenque (Francia)
Bien, el recorrido era con inicio y final en Duitama, de 265,5 km y en total partieron 106 corredores, solo acabaron 20 la ruta, con un Olano que sorprendió a Induráin (segundo) y a Pantani (tercero). El tema es que la ruta era muy fuerte, muy cruda… muy al estilo colombiano, mucha montaña.
Se corrió el 8 de octubre de 1995, en total eran 15 vueltas las que tenían que dar en ese circuito, cada vuelta era de 17,7 km, y el desnivel en total era de 93 mil 531 en acumulación… había que subir y bajar El Cogollo todo el tiempo, un puerto de 4,2 km al 6,7% que acababa en los 2826 metros de altura y alcanzaba una inclinación del 9,2%.
Los 95 531 metros versus los 24 419 que se verá en estos días en Zurich, en el recorrido entre Winterthur y Zürich, de 273.9 km, aunque es uno de los más fuertes en los últimos años, no tiene punto de comparación con lo que se vivió en Colombia hace ya casi treinta años… ni siquiera se acerca a la mitad. Pogacar, Evenepoel, Roglic, Van der Poel no experimentarán ese tipo de competencias.
El frío, la distancia, la altura, la exigencia en cada una de las rampas (solo para tener una idea, el repecho más fuerte de Zurich 2024 es de 1,9 km al 6,2%), fue un total infierno para los ciclistas en medio de las nubes y la niebla boyacenses. 7 horas 09 minutos y 55 segundos se tomó Olano en pasar la meta de primero. El último, Andrew Hampstein de USA, arribó 37 minutos y 55 segundos después… impresionante.