Javier Guillén, director de la Vuelta a España, espera una gran participación para la última grande del 2024, infortunadamente no contará ni con Tadej Pogacar ni con Jonas Vingegaard, aspiraba a tener a Juan Ayuso, pero ahora cambia de opinión luego de lo que sucedió en el Tour de Francia 2024.
Puedes leer: Sergio Higuita despierta el interés de estos dos equipos WT para el 2025, ¿a dónde irá?
Parecía que todo estaba en orden con Ayuso y la Vuelta… es decir, que la joya española del UAE Team Emirates, cuyo primer podio en una grande la ha hecho en esta carrera, en el 2022, tendría presencia en esta edición del 2024, así loa seguraba el propio director de la carrera Javier Guillén:
«El director de La Vuelta, Javier Guillén, confirmó la presencia en la ronda española de primeros espadas como esloveno Primoz Roglic, Juan Ayuso o Mikel Landa, así como el vigente campeón, el estadounidense Sepp Kuss», informaba EFE.
Pero las cosas ahora no están tan claras y el propio Guillén da un frenazo a esas declaraciones respecto a Ayuso, quien luego del Tour de Francia 2024 atraviesa algunos problemas de convivencia con su equipo, el UAE Team Emirates. Ahora Guillén pone en duda la presencia de Ayuso y dice que dependerá de su equipo, lo cual no suena muy bien para Juan, precisamente por el lío que tiene actualmente y que lo podría dejar fuera de la ronda española, un duro golpe para él.
Todo esto comenzó a raíz de la falta de colaboración de Juan, recriminado por el propio Almeida en el Galibier, en la etapa 4 del Tour 2024. Allí hubo un pequeño conflicto cuando Ayuso parecía escabullirse para no trabajar en pro de Pogacar. Todos los vieron y eso generó mella.
Días después, casualmente Juan comenzó a ceder en el grupo y se dijo que había sido retirado por Covid, pero fue el único del UAE que se contagió… En el fondo, el caso no tenía el mejor olor, no tenía la mejor pinta tampoco. Y esto trajo consecuencias.
A los directores del UAE, Mauro Giannetti (quien le confesó a Mario Cipollini en pleno Tour que estaban pensando en un castigo para Juan por su actitud) y a Matxín, no les gustó nada esto y siguien las palabras de Mauro, prosiguieron a reprender al joven ciclista español.
Y la consecuencia es la Vuelta a España. Matxín pasó a Juan de ser titular para la ronda española, a dejarlo como primer sustituto, lo que significa que en caso que alguno de sus compañeros no pueda ir, Ayuso será el primero en reemplazarlo… algo no tan halagador para él.
Las cosas están tensas y de seguir así, por sus problemas de actitud, Juan podría ver otro tipo de contratiempos, más fuertes… necesita cumplir con el equipo con el que firmó hasta 2028 y en el que sabía que la figura de Tadej Pogacar estaría por encima de él, por unas cuantas temporadas más.