Nick Schultz del Israel Premier Tech, es el ganador de la Vuelta a Cataluña 2024, en donde el recorrido fue de 173 km dentro de la misma localidad de Sant Feliu de Guíxols.
La jornada estuvo controlada por los equipos de los favoritos, los cuales procuraron que el quinteto de corredores que conformaron la fuga, no tomaran tanta ventaja de cara al final. Los hombre de la escapada fueron: Kenny Elissonde (Cofidis), Alex Baudin (Decathlon AG2R La Mondiale Team), Simone Petilli (Intermarché Wanty), Ådne Holter (Uno X Mobility) y Mikel Bizkarra (Euskaltel).
Los cinco ciclistas de punta alcanzaron una renta de hasta 2:20″ con el pelotón, siendo este el techo permitido por el pelotón y en especial el UAE Team Emirates de Pogacar, pues fueron de los más interesados en que el grupo se juntara lo más pronto posible para evitar inconvenientes pensando en la clasificación general.
Sobre la parte final, llegando al Alt Sant Grau, el último puerto de segunda categoría que pasaría el pelotón, la fuga solo contaba con 15 segundos de ventaja. Sobre los 30 km de la llegada fueron recogidos por el grupo mayor y desde entonces viajaron compactos.
A falta de 20 km Tadej Pogacar propuso un ataque que fue contestado por corredores como Sepp Kuss (Visma Lease a Bike) y otros pedalistas que no lo dejaron irse en el descenso antes de encarar los últimos repechos para la llegada.
El pelotón se fue deshaciendo sobre los 10 km, manteniéndose solamente los equipos más fuertes y con más intenciones para la general. Al final el Israel Premier Tech lanzó a su corredor Nick Schultz en un sprint bastante largo al que respondió sin éxito Sergio Higuita (Bora) y Tadej Pogacar que quedó a centímetros de la victoria este primer día de carrera.
Nick Schultz (Israel Premier Tech) gana la Etapa 1 de la Volta a Catalunya 2024 #VoltaCatalunya #VoltaCatalunya103 #Noticiclismo #Ciclismo pic.twitter.com/Ouri412jG3
— NotiCiclismo #MilanoSanremo (@Noticiclismo1) March 18, 2024