Joao Almeida es el ganador de la etapa 16 del Giro de Italia 2023, donde empezaron a mostrar sus cartas los favoritos, precisamente en una jornada esencial y que pedía la participación de ellos, con hasta 5 puertos de montaña.
Puedes leer: Thomas sobre lo que viene del Giro 2023, «no espero locuras como las de Froome en 2018»
Fue un día de cinco puertos de montaña, donde finalmente se dieron los primeros movimientos por parte de los favoritos. Fue un día bastante duro entre Sabbio Chiese y Monte Bondone, de 203 km. La fuga, con los hermanos Paret Peintre, Jack Haig, Zana, entre otros, querían complicar el día.
Pero el pelotón estaba decidido a ir por la jornada. El Jumbo Visma se puso al frente, con tal de poder ir por la jornada con Roglic. Fue precisamente en Monte Bodone, 22 km al 6,4% de promedio, donde empezó a verse todo el espectáculo.
Jumbo se desgastó, recortó diferencias y para ahogar la escapada, el UAE terminó el trabajo, allí, una vez sin fuga adelante, comenzaron los movimientos. El primero en moverse y en romper todo, fue Joao Almeida, quien fue seguido por Geraint Thomas.
La gran sorpresa es que Roglic no pudo seguirlo, aunque sí contó con la ayuda de Kuss. Atrás, se cortó Einer Rubio, Santiago Buitrago y Damiano Caruso. Buitrago tuvo que trabajar para Damiano y cedió más tiempo. Rubio se mantenía entre los perseguidores.
Roglic cedió tiempo, adelante Joao Almeida y Thomas compitieron por el triunfo y fue el portugués quien venció. Almirail se quedó y el nuevo líder es Thomas. Einer llegó a 1 minuto 16 segundos.
| João Almeida verslaat Geraint Thomas in de sprint en slaat een prachtige slag in het klassement. Primoz Roglic houdt de schade nog wel beperkt en komt binnen op 25 seconden. #Giro
— Eurosport Nederland (@Eurosport_NL) May 23, 2023
Koers kijk je op discovery+ pic.twitter.com/S166XdXT2N