Julian Alaphilippe es el ganador de la etapa 12 del Giro de Italia 2024, en una jornada cuyo recorrido era favorable para los clasicómanos y en el que el clima favoreció a un pelotón que se estalló durante el recorrido de 193 kilómetros.
Fue un día donde se presentó un nuevo abandono de un nombre de peso, no apuntaba para la generla pero sí al menos para llevarse una etapa al sprint, se trataba de Fabio Jakobsen quien tuvo un amargo Giro, por enfermedad y recientemente una caída, se iba de la carrera.
El trazado entre Martinsicuro y Fano, de 193 km era perfecto para los que se destacan en carreras de un solo día, también denominados como clasicómanos, pues la cantidad de repechos eran importante, se les denominaba como rompepiernas.
Nairo Quintanta intentó por segunda vez ir a la fuga y se metió allí, pero había mucos hombres metidos allí con un mejor perfil, por lo que aunque quería ver cómo estaba de piernas, el colombiano no sería protagonista del remate de la etapa.
Quienes sí lo hicieron, quienes destacaron y rompieron la carrera fue Julian Alaphilippe del Quick Step Soudal y Mirco Maestri del Polti Kometa. Ellos dos se fueron adelante, en un intento por ir por la victoria y sí, fueron los que le pusieron condimento al día.
Atrás, un grupo de 9 corredores iban a la caza de los dos de adelante, allí iba Jonathan Narvaéz, Quinten Hermans, Benjamin Thomas, entre otros. El grupo de Tadej Pogacar, Daniel Martínez y Einer Rubio se encontraba a más de 5 minutos y no iban a competir por la victoria, sería día para la fuga.
El grupo principal absorbió al lote donde estaba Nairo Quintana. Adelante, en último repecho del 20%, Julian Alaphilippe atacó y se fue adelante solo, el grupo de Narváez estaba a 40 segundos y se deshizo en ese pequeño ascenso muy complicados, todos quedaron regados… Maestri fue caputado.
ALAPHILIPPE GOES SOLO!!
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 16, 2024
11 KM to go for the former World Champion, as the chasing group explodes under the rhythm of @quintenhermans and @NarvaezJho #GirodItalia pic.twitter.com/HXdJeedtMC
A 10 km de meta, Narváez y Hermans estaban a 40 segundos de alcanzar a Alaphilippe, había que trabajar, pero el dos veces campeón del mundo estaba determinado en lograr una victoria que era esencial para él, para quitarle presión a su situación en el Quick Step.
El Bora de Martínez intentó un acelerón para desubicar a Pogacar en el grupo principal, en el repecho el colombiano puso a Aleotti a tener más ritmo, aisló a Pogacar, pero se mantentía atento a lo que hiciera el de Soacha. Al final no hubo arrancón, pero sí prueba de piernas.
Adelante, a 5 km de meta, Alaphilippe lograba estar a 40 segundos de diferencia con Narváez y Hermans, iba en aumento y podría haber triunfo para Julian luego de una fuga muy larga, de 170 km. Los tiempos se hicieron imposibles para los perseguidores y el francés pasó la meta en solitario, gran día para él. Narváez fue el mejor latinoamericano en el puesto dos.
| Hij kan het nog hoor! Julian Alaphilippe komt solo over de streep en wint de twaalfde etappe. Chapeau! #GirodItalia
— Eurosport Nederland (@Eurosport_NL) May 16, 2024
Koers kijk je op discovery+ pic.twitter.com/Tlv0TML2cQ
Alaphilippe logra conseguir troiunfo en las tres grandes y se convierte en el nuevo ciclista en conseguir este histórico registro. Allí están Nairo, Rigoberto Urán, entre otros.