Tim Merlier es el ganador de la etapa 3 del Giro de Italia 2024, en un día donde parecía que todo iba a ser muy tranquilo, que estaba siendo «relajado», pero luego cambió todo a ser muy movido, un pequeño caos, pero que finalmente tuvo definición al sprint.
Puedes leer: Rigoberto Urán sale en defensa de Nairo Quintana en pleno Giro 2024
La tercera jornada de la ronda italiana se presentaba finalmente para los sprinters, quienes habían tenido que pasar por dos etapas de montaña muy complicadas, había que guardar piernas para este día y era esencial el saber distribuir las fuerzas.
El remate de la etapa se dio como se esperaba, con los trenes lde lanzamiento establecidos, para que los más velocies pudieran rematar, aunque con la cantidad de embaladores que había, esos últimos kilómetros se hacían muy rápidos y peligrosos.
En un día con lluvia en los metros de remate, lo que hacía riesgoso el ir a toda velocidad, el ganador del día y primer sprinter que logra un triunfo fue :
¡FINAL DE PHOTO FINISH!
— DSPORTS (@DSports) May 6, 2024
En el último sprint, Tim Merlier se quedó con la etapa 3 del #GiroDeItaliaEnDSPORTS.
@CastellanosCami pic.twitter.com/1qleorNDfZ
Así fue la etapa 3 del Giro de Italia 2024
Por fin Tadej Pogacar se podía vestir de rosado, el corredor del UAE Team Emirates no quedó nada contento con lo que sucedió en el primer día de competencia, donde quería de inicio vestir la camiseta de líder, pero que Narváez le birló esa chance, de manera brillante.
No obstante, las oportunidades abundan para el considerado mejor ciclista del mundo. No pudo cumplir su sueño de llevar la maglia de principio a fin, pero en la segunda jornada tendría una revancha dulce para él, lo que esperaba que fuera todo.
El corredor supo aprovechar sus capacidades en la subida al Santuario di Oropa, donde lanzó un ataque. Ben O’Connor quiso seguirlo, no le dio las piernas y luego cedería terreno, Ben se autocalificaría como el ‘tonto del pelotón’, al intentar eso.
Pogacar se fue derecho a la victoria y como Jonathan Narváez se quedó en la montaña, el corredor esloveno finalmente pudo lucir el rosa que tanto deseaba. Segundo fue Daniel Felipe Martínez, quien dio el golpe a Geraint Thomas.
Para la jornada 3, Tadej saldría con la Maglia Rosa y con la idea de mantenerla. Este día entre Novara y Fossano, de 166.3 km, no habría peligro para que el corredor esloveno pudiera mantener su camiseta rosa, aunque hubo abanicos, viento y grupo roto en una jornada donde no se esperaba esto.
De la tranqulidad al caos
Parecía que iba a ser un trámite, pues el ritmo que se impuso desde un inicio, fue de tranquilidad, como si estuvieran descansando todos de los dos días de máximo esfuerzo que se hicieron, el pelotón de favoritos no tenía intención de hacer apretada la jornada.
Inclusive, no hubo fuga en los primeros kilómetros, algo que no suele suceder. Generalmente hay una escapada en este tipo de jornadas, para que se vayan por algunos objetivos o para dar algo de espectáculo, inclusive para que se abra la puerta para un triunfo. Luego el pelotón de favoritos del día, que son los sprinters, tienden a capturarlos.
Pero la tranquilidad reinaba… no iba a ser así todo el día, de hecho se pasó muy rápido de la calma al caos y todo provocado por uno de los sprints intermedios. Como el pelotón iba junto, sin fuga, los embaladores podían ir por las bonificaciones en medio de la carretera.
Cuando se presentó el Intergiro a 69 kilómetros, se aumentó la velocidad por parte de los sprinters y así se definió, todo a favor de Jonathan Milan del Lidl Trek, que quiere llevarse la camiseta ciclamino para el día de mañana:
Results at the InterGiro:
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 6, 2024
@MilanJonathan_
@MerlierTim
@kaden_groves #GirodItalia pic.twitter.com/NiS1lQoxfc
Los cortes en la etapa 3 del Giro de Italia 2024
Y resulta que tras de este sprint, se presentaron una serie de cortes, un grupo se fue adelante y rompió el lote por completo. Ese primer grupo estuvo conformado por varios sprinters, Kooij, Groves, Milan, Merlier, con varios de sus gregarios se fueron adelante.
Puedes leer: Daniel Martínez y las palabras que lo potenciarán para el Giro 2024
Es decir, aprovecharon la velocidad de esa definición del InterGiro, para sacar ventaja al grupo donde venía Tadej Pogacar, Daniel Martínez, Einer Rubio entre otros… en ese paquete se quedaron Fernando Gaviria, Sebastián Molano quienes eran las cartas colombianas para esta definición a alta velocidad.
Un tercer grupo se quedó más atrás. Allí estaban Cian Uijtdebroeks, Esteban Chaves y Juan Pedro López, que estaban en el top 10 de la general. Si no cerraban esos huecos, provocados por los esfuerzos del primer y segundo grupo, podrían perder tiempo y posiciones en la general.
The pace is HIGH!!
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 6, 2024
The peloton is split in many groups as they try to chase the breakaway, and the Maglia Bianca finds himself dropped#GirodItalia pic.twitter.com/7lJxbwjhuh
Adelante apretaban para poderse ir en solitario, atrás el grupo Pogacar fue impulsado por el Movistar Team especialmente, con la intención de posicionar nuevamente a Fernando Gaviria. El ritmo era bastante fuerte y de la tranquilidad se pasó a un total caos.
Más atrás, quien tomó la batuta del tercer grupo fue el Visma Lease a Bike, quien esperaba volver a integrar a Cian. Es trabajo fue aprovechado totalmente por Chaves y López, por lo que luego de unos metros se integraron al segundo grupo, muy largo.
Tras unos minutos de tensión, el grupo de Pogacar logró conectar con el primer grupo, con el escapado, por lo que una vez más el pelotón estuvo agrupado, el susto para muchos pasó y el esfuerzo de otros, no fue pagado de la mejor forma.
Una batalla entre Pogacar, Martínez y Thomas
Un sprint bonificable en cuanto a tiempos, se presentó 21 kilómetros de meta, como no había fuga, estaban disponibles los 3 segundos que se llevaría el primer puesto, los dos segundos del segundo puesto y el segundo del tercer puesto.
Esto era aplicable para la general, por lo que los interesados en recortar segundos y ganar terreno contra sus rivales, podían moverse. Como era de esperarse, Tadej Pogacar iba a hacer un movimiento para poder ir por el primer lugar. Thomas y Martínez eran los otros llamados.
Sin embargo, al ver que Pogacar se fue adelante, Ben Swift del Ineos se adelantó con la intención que Tadej no ganara los tres segundos. Swift pasó de primero, Pogacar de segundo y el tercero fue Geraint Thomas, Daniel Felipe no participó.
Results at the IS in Cherasco:
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 6, 2024
@swiftybswift
@TamauPogi
@GeraintThomas86 #GirodItalia pic.twitter.com/PXbnCV2oNW
El remate de la jornada 3 del Giro de Italia 2024
Luego de esto, ya se empezaron a acomodar los trenes de velocidad, el pelotón, todo junto, sin fugas adelante, logró avanzar a un promedio de 55 km de meta. Los equipos estaban estructurándose para el final, el mejor que lo hiciera, aumentaría posibilidades.
No obstante, antes se presentaba un repecho de 1,8 km al 4,5% y allí podría cambiar toda la perspectiva de la carrera, pues podrían aparecer ataques sorpresa y allí es donde se daría la clave de la jornada. Honoré intentó salir, pero Pogacar marcó ese terreno y Thomas reaccionó… Martínez decidió quedarse en el pelotón, pero se fracturó el pelotón.
Pogacar y Thomas se fueron adelante, haciendo un esfuerzo importante, todo a falta de 1,6 km de meta… podía cambiar los papeles radicalmente, los sprinters podrían ver frustradas su primera oportunidad. Los trenes de embalaje intentaban capturar a Pogacar.
Al final lo hicieron, a pocos metros de meta, los sprinters definieron y en una cerrada definición, fue Tim Merlier quien ganó a Jonathan Milan.