España quiere medalla, España quiere ser portagonista del Mundial de Ciclismo 2024 en Zurich y lo que rrá hacer en todas sus categorías y ramas, pero especialmente en la élite masculina, en la jornada de ruta, pues manda un potente equipo, prácticamente lo mejor de lo mejor que hay actualmente.
Y la idea suprema es repetir lo que hizo Alejandro Valverde en el 2018, cuando en Innsbruck, Austria, logró vencer a Romain Bardet y a Michel Woods, coronándose campeón Mundial de ciclismo, un año inolvidable para los españoles.
Actualmente repetir esa hazaña está máslejos que nunca, no tanto por el talento de los ibéricos, sino por el impresionante nivel que demustran otras naciones que estarán participando en estas citas mundialistas en Suiza.
Solo hablar de Tadej Pogacar y Primoz Roglic por el lado de Eslovenia, baja mucho los humos a los demás… Bélgica cuenta con el oro olímpico Remco Evenepoel, en el papel el único que le puede plantar cara al campeón en este 2024 del doblete Giro-Tour; se cuenta también a un Mathieu Van der Poel reducido en cuanto nivel, pero siempre con garantías de espectáculo.
España sabe que tiene hacer todo perfecto, ideal, al 100% para poder aspirar a algo. En cuanto a equipo, lleva a los mejores que tiene actualmente aspirando a algún cajón del podio… si no es el oro, una plata o un bronce serán sinónimo de triunfo también.
La Real Federación de Ciclismo Española dio a conocer la potente convocatoria que tendrá el equipo español para Zurich 2024:
- Juan Ayuso – UAE Team Emirates
- Enric Mas – Movistar Team
- Pello Bilbao – Bahrain Victoriuous
- Carlos Rodríguez – Ineos Grenadiers
- Pablo Castrillo – Kern Pharma
- Mikel Landa – Soudal Quick Step
- Roger Adriá – Red Bull Bora Hansgrohe
- Álex Aranburu – Movistar Team
Castrillo, luego de ganar dos etapas en Vuelta a España, vive el sueño de niño e integra este grupo de manera merecida, previo a su paso al WorldTour. Enric Mas viene de ser podio de la Vuelta a España. Mikel Landa es experiencia.
El liderato estará por el lado de tres hombres, Juan Ayuso del UAE es una joya que puede demostrar una potencia en cualquier momento; Pello Bilbao fue el único en desprenderse del grupo donde Pogacar atacó en el GP Montreal y llegó segundo el español, esto puede darle créditos para luchar por un lugar en el mundial.
Aranburu es el perfil más clasicómano del equipo y podría tener sus posibilidades. Adriá podría ser el gregario de lujo desde el inicio y la carrera pondrá a los demás en su papel… solo uno podrá llevar el liderato y el camino lo dirá. ¿España logrará una medalla en Zurich 2024?