Si hubo un ciclista al que se le salió de las manos a la estructura del UAE Team Emirates durante el Tour de Francia 2024, ese fue el español Juan Ayuso, quien es castigado por el equipo con esta decisión sobre su futuro y que de seguro lo hará reflexionar para bien o para mal.
Puedes leer: Así fue el latigazo salvaje de Pogacar en la etapa 20 del Tour de Francia 2024
Lo de Ayuso fue un caso complicado para el UAE en este Tour de France. El español, potente corredor, proyección tremenda para grandes vueltas y una joya, llegaba a su primera experiencia en la carrera más importante del mundo.
Y sus aspiraciones eran grandes, asegurando que si Pogacar no daba la talla (cosa que debo completamente comprobado que no fue así), él estaba pensando en asumir el liderato, pero tenía claro que el esloveno era el titular del equipo.
Aún así, una vez inició la carrera, se le vio bien de piernas, pero falló en algo que no puede pasar en un equipo: la colaboración y el trabajo. En etapas de montaña, Juan trató de escabullirse, de dejar que otros ciclistas de su equipo asumieran la labor y él se escondía.
Tuvo que ser obligado por sus propios compañeros, en medio de las etapas, a colaborar, algo que se vio bastante mal de puertas para afuera y al interior del equipo, que desató una pequeña crisis, la cual nunca puso en peligro el Tour para el equipo, pero que sí dejó un mal precedente.
Ayuso se retiró, posteriormente de la carrera, por temas de salud, completando un Tour para el olvido… pero eso no quedó allí. Giannetti confesó a Cipollini que estaban pensando en castigar al español por su actitud y esa decisión llegó.
A COPE, un medio español, Matxín, director del UAE Team Emirates, confirmó que Ayuso no irá a la Vuelta a España, al menos no será concebido dentro de los 8 y que será el primer suplente, en cado que algún pedalista no vaya:
«Juan no irá a la Vuelta a España quedaba como el primer suplente de la lista en caso de que haya alguna baja», confirmó Matxín. Una dura lección para Juan, que necesita enderezar el camino para no ser otra promesa perdid da por su actitud.