El Arkea Samsic oficialmente está en puestos de descenso, es una realidad y si no despiertan ahora la corriente poco a poco va a ser más difícil de enfrentar, como pasó en el anterior curso de descenso, donde al final Israel Premier Tech y Lotto Dstny (antes llamado Lotto Soudal), sufrieron consecuencias, pero si así van los bretones, Astana va aún peor sin Miguel Ángel López, una realidad dramática y de la cual parece más complicado salir.
La UCI sacó su ranking de final de marzo, como este es el primer año en el tramo de tres que cuadró la UCI para determinar a los equipos que descienden y ascienden, el puntaje que se ve en el ranking oficial, también será el del descenso. Ya en los próximos años se empezarán a hacer otro tipo de cómputos con lo que se haga esta temporada y la otra.
Siendo así el tema, Arkea Samsic cuenta con 1757 puntos, puesto 19. Esa casilla que ocupa, significa que estarían bajando a segunda división, aunque claro, faltan las otras temporadas y hay tiempo para reivindicarse. Arkea sin Nairo, la ve difícil, a poco menos de 300 puntos del DSM que es el último en la posición 18.
Si el panorama está así para los franceses, sin una referencia como Nairo Quintana, Astana Qazaqstan Team la pasa peor sin Miguel Ángel López, pues ni siquiera está cerca de estar peleando lugares de ascenso… está muy abajo, con 11 equipos de segunda división sobre ellos e inclusive un continental (tercera división) asiático superándolos.

Esto es impresentable para un equipo WorldTour. Les hace falta un líder y parece que el sacar a López solo les traerá más consecuencias. Actualmente Astana tiene 491 puntos, es decir, Arkea le saca más de 1200 puntos y es ya es mucha, mucha diferencia.
Lo peor de todo esto, es que parece que no se recuperación a la vista. El fichaje de Cavendish no cuaja, no aparece, tampoco el de Cees Bol y es claro que no hay quien tome las riendas del equipo, como lo hacía Superman López. El barco está perdido, mucho, no hay tierra firme cerca y el combustible se acaba, es muy pronto para decir esto, pero el nefasto inicio de 2023 para los kazajos parece que los dejará prematuramente enterrados.



