sábado, mayo 4, 2024

Jonathan Narváez es el ganador de la etapa 1 del Giro de Italia 2024 y es el primer líder

Así se desarrolló la jornada 1 delGiro de Italy 2024.

InicioGiro De Italia 2024Jonathan Narváez es el ganador de la etapa 1 del Giro de...

Jonathan Narváez se convierte en el ganador de la etapa 1 del Giro de Italia 2024 y se convierte en el primer líder de la competencia, en una jornada bastante compleja para ser apenas la inauguración de la competencia… se sufrió bastante.

Puedes leer: Nairo Quintana corta terrible dato en el Giro de Italia 2024

Jonathan Narváez se lleva la primera jornada y es el líder del Giro 2024, luego de una jornada con montaña y en el que el UAE Team Emirates marcó la diferencia, mantuvo un ritmo importante y no dejó nada a sorpresas por parte de la fuga, el del Ineos superó a Tadej Pogacar:

- Anuncio -

Así fue la primera etapa del Giro de Italia 2024

Inició la primera gran vuelta del año. Son 3400 kilómetros los que se recorrerán desde el 4 hasta el 26 de mayo, varias jornadas largas y muy exigentes les esperan a los corredores y tendrán que ser muy cuidadosos para ir por la general.

Este primer día entre Venaria Reale y Torino, de 140 km, empezó con un muy buen clima. Se esperaba algo un poco más adverso, pero finalmente no lo fue y eso favorecía las intenciones del pelotón, que debía concentrarse en el momento de atacar.

La fuga tenía grandes chances de poder ir por la victoria, si había permiso del pelotón, los escapados estaban con puertas abiertas para ganar y conseguir la Maglia Rosa. En la fuga estaban estos nombres:

- Anuncio -
  • Louis Barré – Arkea B&b Hotels
  • Nicolás Debeaumarché – Cofidis
  • Lilian Calmenaje – Intermache Wanty
  • Amanuel Ghebreigzabhier – Lidl Trek
  • Andrea Pietrobron – Polti Kometa
  • Filippo Fiorelli – Bardiani Faizane

Filippo Fiorelli se llevó el primer premio de montaña, que reparte puntos para esa clasificación y que se dio en el ascenso a Berzano San Pietro, de esta forma el hombre del Bardiani, lograba picar en punta y le daba una buena noticia a su equipo.

Luego de varios kilómetros adelante, Lilian Calmenaje intentó irse adelante, en el segundo puerto puntuable, en Moriondo Torinese, quería llevarse los puntos para la Maglia Ciclamino. Pero esta vez, nuevamente, fue Filippo Fiorelli quien se llevó esos puntos.

El pelotón no dio espacio a la fuga en la etapa 1 del Giro de Italia 2024

Una de las claves que habría para determinar si la fuga iba a coronar, era el espacio que le diera el pelotón, el tiempo que permitiera el lote. Si había un buen tiempo entre fuga y pelotón, se podría decir que los de adelante tendrían chances.

Sin embargo, el puerto de segunda categoría que aparecería luego de la mitad del recorrido, era muy atractivo para que de inicio, algún candidato a la general pudiera sacar provecho. Ese puerto, el Colle della Maddalena, era de 7,1 km al 6,6%.

Puedes leer: Etapas del Giro de Italia 2024

A falta de 76 km de meta, la diferencia era de 1 minuto y 28 segundos. Esto daba a entender que no habría sorpresa, que no había intenciones que un hombre de la fuga, pudiera tener alguna posibilidad, aunque claro, al final podrían cambiar las condiciones.

En Superga, premio de tercera categoría, tenía esa historia triste y terrorífica historia que se presento en 1949 cuando un avión, que transportaba al equipo de fútbol Torino se estrelló y no hubo ningún sobreviviente, se iba a disputar un nuevo premio.

Calmenaje empezó a hacer diferencias, pero el hombre del Polti lo tenía de cerca. El pelotón no quería disputar eso, pues estaban a 2 minutos 15 segundos… se extendía el tiempo, pero no parecía que fuera a haber una distancia prudente para pensar en victoria de los alejados.

La fuga se despedazó a falta de 50 km de meta, Calmenaje y Ghebreigzabhier se fueron adelante y los demás quedaron regados en la carretera, vendrían a ser recogidos por el pelotón que se encontraban a 3 minutos de los punteros, no era una distancia suficiente para asegurar una oportunidad por la victoria.

Amanuel, el eritreo del Lidl Trek, mandó un ataque en Superga y se llevaría este premio de montaña. Ya el lote empezaba a apretar el ritmo, lo que significaba que pronto habría una nueva competencia, seguramente se daría en el Colle della Maddalena,

Colle della Maddalena, 7,1 km al 6,6%

Con Calmenaje y Ghebreigzabhier como únicos sobrevivientes en la fuga, el lote iba directo a por ellos en este puerto de segunda categoría, que sería el determinante para proyectar el resultado final para esta primera jornada, donde se definiría al primer líder.

Antes de asumir este puerto, se dio una caída en la parte trasera del pelotón, donde Robert Gesink del Visma Lease a Bike, junto con Fiorelli que estuvo en la fuga, pero una vez capturado, se fue hasta el final, donde protagonizó esa caída.

Laporte se quedaba, Cepeda también, primeros nombres de cierto peso que se empezaban a quedar en este ascenso que ya iniciaba. Apenas 1 minuto 08 segundos de diferencia y parece que ese descenso sería definitivo para la victoria. Thymen Arensman del Ineos también empezaba a quedarse.

El UAE Team Emirates rompía al pelotón, ellos eran los que mandaban toda la parada, adelante, en pro del primer triunfo de Pogacar.

Tadej Pogacar junto a UAE en Giro 2024
Ph. GirodItalia

Jonathan Narváez y su primera victoria

En el Colle della Maddalena, el UAE hizo todo el trabajo para que Pogacar pudiera irse por su primera etapa. Uno de los grandes candidatos, Romain Bardet, se empezaba a quedar y se podría decir que era el primer gran golpe del día.

Tadej Pogacar estaba en la parte de adelante del pelotón, solo en la fuga se quedó Calmenaje, pues Amanuel no podía más y el ritmo era muy fuerte. Se esperaba el ataque del corredor esloveno para poder empezar a generar distancias en la general.

Calmenaje logró ganar, consigue los puntos y se queda con la clasificación de montaña, será el primer líder de este ranking. Pero siguió adelante, en solitario otros kilómetros, hasta que fue capturado a 10 km de meta por un pequeño grupo que se despegó del pelotón de Pogacar.

Daniel Felipe Martínez con el Bora
Ph. Bora Hansgrohe

Los colombianos escaladores: Nairo, Chaves, Einer, Daniel Martínez, se mantenían en la parte principal del pelotón. Luego de esto se afrontaba un repecho complicado, de 1,4 km al 9%, un momento explosivo donde se definió prácticamente el día.

El tema es que un grupo nuevo se fue adelante, con solo unos 30 segundos de diferencia:

  • Nicola Conci – Alpecin
  • Maximilian Schachmann – Bora
  • Alex Baudin – Decathlon
  • Mikkel Honoré – EF
  • Lilian Calmenaje – Intermache
  • Alessandro de Marchi – Jayco
  • Giulio Pelizzari – Bardiani
  • Damiano Caruso – Bahrain

Fue en ese repecho donde Pogacar atacaría y allí se le pegó Jonathan Narváez, el único que logró resistirle. Martínez logró estar en la parte de atrás, con Einer, Chaves y Nairo. Narváez, Tadej y Schachmann entraron en el último kilómetro.

Jonathan Narváez podía ganar, era una posibilidad real y finalmente él se impuso a un Tadej Pogacar, que no quedó nada feliz. Ecuador, líder del Giro con Narváez.

Felipe Umaña
Felipe Umaña
Soy un apasionado al ciclismo. Desde hace 2 años que escribo sobre esto, especialmente sobre el pedalismo nacional con Egan, Nairo, Rigoberto y muchos más. Pienso que el ciclismo es el mejor deporte del mundo y escribir sobre ello es un gusto, algo que disfruto. Hago noticias, análisis, entrevistas.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados