Jonas Vingegaard es el ganador de la etapa 5 de la Tirreno Adriático 2024, en un día donde finalmente la alta montaña dijo presente, con final en alto, precedido por un puerto de fuera de categoría, los candidatos al fin se mostraron, este era el día para empezar a ir por la general.
Puedes leer: Richard Carapaz confiesa la razón de su bajo rendimiento en Tirreno Adriático 2024
Llegó el día, finalmente hubo acción entre los favoritos, en una competencia donde este escenario de espectáculo, ataques, alta montaña, se había resistido, los candidatos guardaron sus fuerzas para esta jornada que en definitiva era uno de los más importante.
La etapa 5, a su vez iba a empezar esa lucha por la general, pues aparecía la montaña, los ascensos. El día entre Torricella Sicura y Valle Castellana, de 144 km proponía un puerto de fuera de categoría, San Giacomo de 11,9 km al 6,2%, pero luego vendría un descenso y al final un leve ascenso algo extenso, que llegaría precisamente a Valle Castellana.
Allí, los favoritos querían empezar a mostrarse. Juan Ayuso llevaba las de ganar, pues virtualmente era el líder de la competencia, a pesar de estar segundo en la general. Los peligros para el español, se ceñían a Jonas Vingegaard, Daniel Martínez, Jay Hindley, Enric Mas, entre otros.
La batalla en el puerto inició, luego que una fuga estuviera establecida durante gran parte de la carrera. Fue precisamente el ritmo del Visma Lease a Bike, el que marcó un parámetro. En la subida a San Giaccomo de 11 km al 6,2%, a 29 km de meta fue el escenario para que Vingegaard se mostrara y mandó un ataque, cuando solo quedaba un pequeño grupo:
¡ATAQUEEE!
— DSPORTS (@DSports) March 8, 2024
A falta de 29 kilómetros para la meta, saltó del grupo Jonas Vingegaard… buscará la victoria de la quinta etapa en la Tirreno Adriático.
¿Será cazado el bicampeón del Tour de Francia?#CiclismoAsiDSPORTS
@CastellanosCami pic.twitter.com/YMf3cwsJZ7
Y de ahí para adelante, a buscarlo en meta al danés. Se fue en una cabalgata en solitario hasta la línea final, aunque su reto era sacarle el tiempo necesario a Ayuso para asumir el liderato de la competencia. En el grupo de atrás, Ayuso con Del Toreo intentaban reducir distancias, pero no podía.
¡15 KILÓMETROS A META!
— DSPORTS (@DSports) March 8, 2024
Así está la situación de carrera en los últimos kilómetros de esta quinta etapa de la Tirreno Adriático.
Latinoamericanos en acción.#CiclismoAsiDSPORTS
@CastellanosCami pic.twitter.com/qGMu2CDQfE
Iván Sosa estuvo allí presente, ante la ausencia de Enric Mas. Daniel Martínez no hizo parte de esta batalla, el Bora se inclinó por Jai Hindley para la general. Más de un minuto sacó Vingegaard desde su ataque y logró la victoria y el liderato de la competencia.