El corredor danés, logró su segunda victoria en La Vuelta a España 2023, tras ganar en Bejes y escalando a la segunda posición de la clasificación general. Por ende, desplazó a su compañero de equipo Primoz Roglic y ahora quedando a tan solo 29 segundos del líder Sepp Kuss.
La decimosexta jornada de la ronda española se recorrió entre Liencres y Bejes (120,5 km), contó con un solo puerto de montaña: Bejes (4,8 km al 8,8%), siendo de segunda categoría. Siendo la etapa más corta en la edición 78 de La Vuelta a España.
Los intentos de fuga, tuvieron un gran protagonismo al ser una jornada corta, los corredores de segundo orden estaban conscientes que era la oportunidad para coronar la victoria. Por ende, los ciclistas que conformaron la fuga más poderosa del día, fueron: Kaden Groves (Alpecin), Mattia Cattaneo (Soudal Quick-Step), Nico Prodhomme (AG2R), Max Poole (DSM-Firmenich), Joel Nicolau (Caja Rural) y Julius Van den Berg (EF Education).
Asimismo, esta fuga empezó cuando faltaban 59 kilómetros para línea de meta y fue neutralizada por el gran trabajo del Jumbo Visma y el UAE Team Emirates. Por defecto, a 10 kilómetros para el final y con un puerto de segunda categoría por disputar. El ganador del día, iba a estar en el grupo de favoritos para la clasificación general.
¡ÚLTIMOS KM! | LAST KM!
— La Vuelta (@lavuelta) September 12, 2023
El pelotón neutraliza la fuga del día a 5km de comenzar la subida final. ¡La victoria está en juego!
It's all back together… for now! 5km until the final climb and it's all to fight for#LaVuelta23 pic.twitter.com/P8TSKjVwA8
Un danés suelto en Bejes
En el comienzo del puerto de montaña en Bejes (4,8 km al 8,8%), el Jumbo Visma siguió imponiendo un ritmo que fue demoliendo el grupo de favoritos y el pelotón, poco a poco, entre sus víctima estaba Remco Evenepoel y varios del Top 10.
La sorpresa del día llegó a falta de 4 kilómetros, atacó Jonas Vingegaard desatando la locura en Bejes. Siendo Fisher Black del UAE Team Emirates, el único que intentó seguirle la rueda. Lo extraño, es que ninguno de los favoritos por la general, salieron a buscarlo.
Hasta que a falta de un kilómetro fue Primoz Roglic, quién lanzó un furtivo ataque, dejando de lado al líder Sepp Kuss. Por defecto, fue Vingegaard, el mejor corredor del día y se llevó su segunda victoria en la Vuelta a España 2023.
Etapa | Stage
— La Vuelta (@lavuelta) September 12, 2023
Y el ganador de hoy es… And today's stage winner is…
Jonas Vingegaard – @jumbovismaroad #LaVuelta23 @ciclistacofidis pic.twitter.com/XZSiWXGeKU