Pello Bilbao es el ganador de la etapa 3 de la Vuelta al País Vasco 2022, un recorrido definido por una complejidad de tener ascensos muy marcados y complicados y donde las carreteras estrechas hacían más difícil el trazado.
Puedes leer: Rigo Urán se divierte con el público previo a la etapa 3 del País Vasco
La jornada 2 había dejado un buen sabor de boca para el Quick Step, el trabajo en equipo hizo que Julian Alaphilippe pudiera cruzar la línea de meta de primero en Viana, luego de un recorrido de 207 kilómetros bastante exigente.
Y con ese impulso para el equipo belga, otro corredor estaba llamado a hacer algo especial, Remco Evenepoel, quien estaba a 5 segundos del líder Primoz Roglic en la general, siendo el ciclista de 22 años la principal amenaza del esloveno. La etapa 3 podría ser el escenario perfecto para intentar hacer algo e ir por la general.
La jornada se disputaría entre Llodio y Amurrio, serían 181.7 km, tenía carreteras muy estrechas y repechos pronunciados que al final iban a ser determinantes para las estrategias de los equipos. Inclusive, Marc Soler del UAE Team Emirates, mencionó que sería un día de complejidad por las características del trazado con sus calles estrechas.

Vuelta al País Vasco 2022, Pello Bilbao es el ganador de la etapa 3
La etapa estaría marcada por la fuga de tres hombres, que le sacaban al lote principal del líder y donde venían los colombianos, un tiempo de 3 minutos y 54 segundos a falta de 87,4 km. Los escapados eran:
- Jan Polanc (UAE Team Emirates)
- Cristián Rodríguez (TotalEnergies)
- Hugo Houle (Israel Premier Tech)
A falta de 41,2 kilómetros, la situación era bastante diferente, pues el Ineos Grenadiers dejaba de tirar en el pelotón tras varios km y eso le permitía a la fuga distanciarse. Para este momento, Cristian Rodríguez se mantenía en solitario al frente de la carrera y lograba una ventaja que superaba los 4 minutos.
Jan Polanc era alcanzado por el pelotón a falta de 39 kilómetros, con lo que se escapaban todas sus posibilidades en la fuga. El Ineos comenzaba a tirar una vez más del pelotón a 36 kilómetros para la meta y lograban disminuir la diferencia respecto a Rodríguez.
Adam Yates aceleraba y destrozaba el grupo donde avanzaba Roglic. Sin embargo, el Jumbo Visma respondía sólidamente para proteger a su líder. Mientras que Daniel Felipe Martínez intentaba un segundo ataque por parte del Ineos Grenadiers, pero Jonas Vingegaard nuevamente protegía al esloveno.
A falta de los últimos siete kilómetros, el Jumbo aún no se inmutaba ante los diferentes intentos del Ineos o del Quick Step Alpha Vinyl Team y no se vislumbraba mayor posibilidad que generara un cambio.
Remco Evenepoel y Julian Alaphilippe comenzaban a definir la estrategia para los últimos metros de la jornada y todo parecía indicar que Remco nuevamente prepararía el terreno para Julian, tal como pasó ayer. Dani Martínez se quedaba solo tras un pinchazo de Adam Yates en los últimos metros.
Al final la victoria fue para Pello Bilbao del Bahrain Victorious quien logró imponerse en el sprint final:
¡Victoriaaaaaaaaaaaaa! Tremendo cierre de Pello Bilbao del Bahrain que se llevó la tercera etapa de la carrera ¡Felicitaciones!
— Señal Deportes (@SenalDeportes) April 6, 2022
Mira la #Itzulia 2022 en nuestro streaming 🖥 👉 https://t.co/REiLk944pJ#ElMundoRuedaXSeñal pic.twitter.com/e7BIAdpqi3
Julian Alaphilippe pasa segundo en esta jornada, mientras que Aleksandr Vlasov, del Bora, fue tercero.



