Primoz Roglic es el campeón de la Vuelta al País Vasco 2021, luego de una etapa final que estuvo cargada de emociones, de ataques y de momentos de desespero.
La etapa reina, que era la misma jornada final en la Itzulia Basque Country, prometía muchas emociones y sí, así fue. Hubo de todo en una carrera que en la que podría cambiar la historia totalmente.
Al final, el campeón ha sido Primoz Roglic, luego de pasar la meta. La etapa se la llevaría también el esloveno de esta forma:
¡Ciclismoooo lindo! ¡Ciclismo hermoso! Victoriaaaa para el francés David Gaudu que entra a la meta con Primoz Roglic como campeón ¡FELICITACIONES!
— Señal Deportes (@SenalDeportes) April 10, 2021
Mira la carrera también en nuestro streaming 🖥 👉 https://t.co/CEQhFlSUo1#ElMundoRuedaXSeñal #Itzulia2021 pic.twitter.com/Q13eif0hdV
Primoz Roglic, campeón de la Vuelta al País Vasco 2021, así fue la gran etapa final
Brandon McNulty, del UAE Team Emirates, salía como el líder de la general, a 23 segundos de Primoz Roglic y a 28 segundos de Jonas Vingegaard, ambos del Jumbo Visma.
Cuarto estaba Pello Bilbao y quinto, estaba la otra carta del UAE, que era el campeón actual del Tour de Francia, Tadej Pogacar. Pero todo, absolutamente todo cambiaría al final.
Los corredores tendrían que pasar, en 111 km, por 7 puertos de montaña… arriba, abajo y de nuevo arriba:
- Arribinieta: 2.2 km al 7,8%, tercera categoría
- Elkorrieta: 2.6 km al 6,3%, tercera categoría
- Azurki: 5.4 km al 7,1%, primera categoría
- Elosua Gorla: 9.6 km al 5,7%, segunda categoría
- Krabelin: 5.0 km al 9,5%, primera categoría
- Trabakua: 3.3 km al 7%, tercera categoría
- Usartza: 4.6 km al 8,6%, primera categoría
El primero que mandaría un ataque, era Richard Carapaz, quien a 70 km de meta, se movió de gran manera. La idea era empezar a romper todo, seleccionar el grupo y mirar posibilidades de Adam Yates:
¡Arranca el hombre de Carchi! ¡Arranca Carapaz! El ecuatoriano quiere sumar alguna bonificación en este premio de montaña.
— Señal Deportes (@SenalDeportes) April 10, 2021
Mira la carrera también en nuestro streaming 🖥 👉 https://t.co/CEQhFlSUo1#ElMundoRuedaXSeñal #Itzulia2021 pic.twitter.com/3HpACdPmkK
Atrás en el lote de McNulty, se mantenía Roglic, Pogacar, Vingegaard, Landa y Esteban Chaves. Infortunadamente desde el inicio no fue el día de Sergio Higuita, quien se quedó prematuramente.
Pero el momento esencial e ideal de la carrera, para el Jumbo, que quería llevarse todo, aparecería en Krabelin, pues allí salió adelante Primoz Roglic y los UAE se frenaron.
Aprovechando un grupo delantero en el que estaba Carthy y Guadu, Roglic mandó acelerón. McNulty empezó a sufrir y Pogacar empezó a dudar entre ir adelante o apoyar a su compañero e intentar llevarlo adelante.
El momento en el que se quebró McNulty, fue propiciado por Esteban Chaves, quien hizo otro arrancón.
¡ATENTOS! Se queda McNulty y parcialmente pierde el liderato de la carrera por 18 segundos.
— Señal Deportes (@SenalDeportes) April 10, 2021
Mira la carrera también en nuestro streaming 🖥 👉 https://t.co/CEQhFlSUo1#ElMundoRuedaXSeñal #Itzulia2021 pic.twitter.com/005KAbfoeL
Roglic adelante y Pogacar con desespero al frente del segundo grupo
Tadej Pogacar se iría adelante. Atrás McNulty perdió mucho tiempo y prácticamente resignó no solo el liderato, sino también el podio y top 10. Golpazo tremendo.
Adelante Roglic sacaba tiempo entre 1 minuto y 1 minuto 10. Ese grupo de Primoz, de Carthy y de Gaudu comandaba la carrera. Atrás, un grupo conformado por Pogacar, Valverde, Chaves, Bilbao, Vingegaard, Chaves, Izagirre, Yates.
Pero nadie pasaba al relevo y Pogacar estuvo todo el tiempo al frente, intentando recortar distancias en Arrate:
Se le acaba la gasolina a Pogacar cuando quedan 5.6 km para la meta. Todo parece que el triunfo será para Roglic.
— Señal Deportes (@SenalDeportes) April 10, 2021
Mira la carrera también en nuestro streaming 🖥 👉 https://t.co/CEQhFlSUo1#ElMundoRuedaXSeñal #Itzulia2021 pic.twitter.com/wSMWvRHe9S
Gaudu y Roglic se fueron adelante, dejando atrás a Carthy. Atrás, ya en Arrate, hubo un cambio de ritmo de Valverde en el grupo Pogacar y se rompió ese segundo grupo.
Solo Pogacar le sigue el ritmo a Valverde en este punto de la carrera cuando quedan 3.8 km para la meta. Vean la prueba ya mismo por la pantalla de @SenalColombia
— Señal Deportes (@SenalDeportes) April 10, 2021
Mira la carrera también en nuestro streaming 🖥 👉 https://t.co/CEQhFlSUo1#ElMundoRuedaXSeñal #Itzulia2021 pic.twitter.com/sSamWVGyZp
Pero Pogacar, por más que se fue con Valverde, Yates y Vingegaard, no podía acercarse a Roglic, siempre se mantuvo a 40 segundos, alcanzó a rozar los 30 segundos, pero nunca se redujo de allí.
Gaudu y Roglic trabajaron juntos y el esloveno le dejó la victoria de etapa a Davide, mientras que Primoz fue el campeón. Atrás pasaría Valverde y Vingegaard junto a Pogacar. El mejor colombiano, Esteban Chaves.