Todo parece indicar que las opciones de ganar en una vuelta grande en 2024 para un ciclista colombiano, son reducidas, pero hay uno que podría dar la gran sorpresa esta temporada y con su nuevo y poderoso equipo.
Antes de iniciar, invitamos a nuestros colegas (especialmente los de Antena 2, Infobae y Semana), aquellos que visitan esta página, a citarnos en las respectivas notas cuyos temas de análisis o estadísticas nacen de esta redacción y se realizan con esfuerzo, son reiterados los casos de plagio de ideas por parte de varios medios.
Sin duda, en las rondas de tres semanas son pocos los nombres que uno podría poner sobre la mesa como reales favoritos a ganar, pues como se ha visto en competencias de una semana por etapas, no hay mucha diversidad de ganadores.
Fácilmente en más de una o dos ocasiones se puede encontrar a los bicampeones del Tour de Francia: Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, asestar con mucha ventana un golpe de victoria contra el resto de rivales, es decir, prácticamente entre ellos dos se estarían distribuyendo las ganancias del año.
Pero, dado el accidente que sufrió Vingegaard en la pasada edición del País Vasco, el danés probablemente quedará por fuera de lo que es el Tour de Francia y al menos todo el calendario previo al mismo mientras termina su larga recuperación física, pues vale recordar que Jonas pasó por el quirófano luego de encontrársele algunos huesos rotos y otras complicaciones a nivel pulmonar.
Esto hace que la baraja de aspirantes a ganar en las próximas competencias, sin celebrar lo que le pasó al europeo, se amplíe, pues en adelante los corredores que suelen estar en un segundo orden como ganadores, podrán concentrarse en idear estrategias para vencer a Pogacar como único rival de peso, entendiendo que Roglic está vigente tras la caída en la ronda vasca, pero aún sin condiciones muy dicientes.
¿Cuál ciclista colombiano ha demostrado estar en buena forma para ir por una grande en 2024?
Dado ese contexto se podría analizar a un ciclista colombiano que ha venido de menos a más a través de los años y poco a poco ganándose el puesto de líder para importantes carreras en el WorldTour.
Se trata de Daniel Felipe Martínez, quien desde hace 10 años está en el ciclismo europeo: una temporada con la escuadra UCI WCC men’s Team, tres años con el Willier Triestina y desde hace seis años en el WorldTour pasando por el EF Education EasyPost, Ineos Grenadiers y hoy en día el Bora Hansgrohe de Alemania.
Cada paso que ha dado desde sus inicios, lo ha dado en busca de poder ser mejor cada día, destacando en el ciclista de Soacha la paciencia y la capacidad de aprendizaje en cada experiencia.
Todo lo anterior se vio durante su tiempo en el EF cuando se propuso ser uno de los gregarios más importantes de su compatriota Rigoberto Urán, alcanzando otros límites que ya eran propios de la dureza de la élite mundial.
La confianza se la fue ganando y en ocasiones logró ir por sus propios intereses acompañado de su equipo, por lo que en un tiempo suficiente de maduración se le vio alzar los brazos en la general del Critérium Dauphiné de 2020.
Esto llamó la atención de una de las plantillas más poderosas del mundo como lo es el Ineos Grenadiers de Inglaterra, en donde Egan Bernal ya era protagonista y líder del equipo para los grandes objetivos del año.
Esto no le impidió que Daniel pudiera demostrar su buen nivel y fortaleza, pues en poco tiempo se robó la admiración del mundo al ser el gregario más fuerte de Egan en la victoria del título del Giro de Italia de 2021.
Para muchos quedó claro que si Martínez hubiera sido rival de Bernal en ese entonces, otro sería el panorama quizás en la historia de esa edición de la Corsa Rosa, pero para fortuna de Egan, aquel corredor con gran capacidad en crono y la montaña era su «ángel guardián» como varios aficionados lo llamaron.
La hora de Daniel Martínez como líder
Como era de esperarse, Daniel logró consolidarse como un corredor importante en el Ineos, a pesar de su dificultad de salud en la temporada 2021, luego de ayudar a Egan en el Giro y quedar en la quinta posición de la general, el cundinamarqués llegó con grandes objetivos en el 2022.
El primero de ese año fue ganar por tercera ocasión la medalla de oro en los Campeonatos Nacionales de Contrarreloj en Colombia, lo cual ya había logrado en el 2019 y 2020. En su llegada a Europa logró un par de terceros lugares en el Algarve (Portugal) contra Remco y en la París Niza contra quien hoy es su colíder Primoz Roglic.
Todo esto desencadenó que llegara en buena forma a la Vuelta al País Vasco 2022 para ganarlo con mucha autoridad contra pedalistas del calibre de Vingegaard, Remco, Ion Izaguirre y Vlasov, un cartel muy fuerte el que venció el colombiano en aquel entonces.
Puedes leer: El plan que tiene Unzué para que Nairo Quintana llegue al Giro 2024
Posteriormente, Daniel obtuvo un cupo para el Tour de Francia en donde llegó como apoyo para Geraint Thomas, quien cerró el podio en esa edición. Pero el para el colombiano no estaba terminada la temporada, pues en las clásicas de otoño aseguró un podio en el Giro de la Toscana y la victoria en la Copa Sabatini, ambas en Italia.
La temporada 2023 estuvo marcada por complicaciones de salud que no le permitieron sacar a flote su calidad deportiva, siendo solo campeón de la Vuelta al Algarve y yendo al Tour, pero sin terminarlo.
Daniel Martínez es el colombiano con más opciones de ganar una grande este 2024
La trayectoria de Daniel Martínez deja prever que es el ciclista con más capacidades en este 2024 de ir por la victoria de una vuelta grandes. Pues hay que tener en cuenta que su nuevo equipo, el Bora Hansgrohe lo fichó en calidad de jefe de filas junto al laureado esloveno Primoz Roglic.
Cada uno tendrá su espacio para brillar como líder, pero ambos se podrán acompañar en los objetivos como apoyo junto a otros corredores de buen pedaleo en rondas por etapas como Sergio Higuita, Buchmann, Schachmann y Vlasov.
En el calendario del cafetero aparece que próximamente estará en el Tour de Romandía en camino a ser la preparación final para el Giro de Italia. Ronda que conoce muy bien y en la que estará por cuarta ocasión.
Allí tendrá rivales como Pogacar, quien es el máximo favorito al título, Richard Carapaz con el que fueron compañeros de equipo en el Ineos, Nairo Quintana probablemente, si logra recuperarse de su lesión, entre otros.
Martínez llega de hacer un inicio de temporada muy prometedor con dos victorias de etapa en Algarve y un segundo puesto contra Remco en dicha carrera, el triunfo número cuatro en la crono de los Campeonatos de Nacional de Colombia y otras actuaciones, lo ponen como un candidato muy firme para buscar la victoria en la grande de Italia.