El Giro de Italia llega a su edición número 105 y es una de las tres grandes vueltas que se corre durante el año. Su actual campeón es Egan Bernal, pero luego de un fuerte accidente, el hombre del Ineos Grenadiers no podrá defender su título, por lo que este año tendremos un campeón inédito.
Esta competencia consta de 21 etapas, que está marcada por una constante alta montaña, dejando claro que esta temporada podrá aspirar al Amore Infinito un hombre con características de escalador nato y allí Latinoamérica tiene posibilidades.
Según la organización, así está distribuida la competencia en cuanto a etapas:
- 6 de montaña
- 6 de media montaña
- 2 contrarreloj
- 7 planas
No obstante, habrá un gran número de llegadas en alto que permitirán tener un espectáculo en los ascensos. De hecho, varios equipos han formado sus respectivas plantillas a partir de las posibilidades que exhibe la montaña para esta edición.
La partida se hará desde Budapest, Hungría y será el 6 de mayo hasta el 29 del mismo mes con tres días de descanso, uno de ellos será usado par el viaje de vuelta para conectar nuevamente con Italia y allí iniciar el recorrido en el país de la bota.
El final será en Verona, el total de la distancia será de 3445,6 kilómetros y también tocará Eslovenia, aunque dentro de sus participantes no estarán sus dos grandes representantes, ni Primoz Roglic, ni Tadej Pogacar serán de la partida. Los kilómetros en promedio de las etapas, será de 164,1 km.
Por parte de Colombia, Miguel Ángel López es el más apto para poder ir por la general, aunque también aparece la figura de Iván Ramiro Sosa, quien podría tener una importante participación en esta edición aprovechando la montaña que existe. Colombia tiene la posibilidad de ganar el título consecutivamente por primera vez en su historia.