Richard Carapaz, podría decirse, que ya tuvo su gran momento en el Tour de Francia 2024 vistiendo la camiseta de líder de la general, haciendo historia al ser el primer ecuatoriano en lograrlo y el cuarto latinoamericano, sin embargo su rendimiento cayó al otro día dejándolo tan solo con dos caminos, dos posibles objetivos para el de Carchi, de cara a lo que resta de competencia.
Puedes leer: Richard Carapaz, del cielo al infierno en el Tour de Francia 2024
Antes de iniciar, invitamos a nuestros colegas (especialmente los de Antena 2, Infobae y Semana), aquellos que visitan esta página a citarnos en las respectivas notas cuyos temas de análisis o estadísticas nacen de esta redacción y se realizan con esfuerzo, es reiterado los casos de plagio de ideas por parte de varios medios.
Se pensaba que Carapaz iba a tener una intensa batalla por el podio luego de haber tomado en la etapa 3 la camiseta amarilla, que no se iba a dejar bajar de allí tan fácilmente pues había logrado uno de los objetivos en la competencia.
Y es que sabemos de la calidad de Richard, un hombre que apunta a clasificaciones generales, ganador de oro olímpico, del Giro de Italia, podio en la Vuelta y en esta carrera, por lo que es una referencia a nivel mundial. Hizo ilusión que se haya llevado la amarilla.
Lo que pocos se esperaban es que en el Galibier, el ecuatoriano no pudo sostener allí su ritmo, ni el liderato… en el papel, se trataba de su terreno y aunque era previsible que perdiera el liderato ante Pogacar en un momento dado, no se pensaba que fuera al otro día, ni que decayera de la forma en la que lo hizo.
Pasó de ser líder a ceder 5 minutos y estar en la posición 20. Infortunadamente no se pudo recuperar desde la caída en el Tour de Suiza y le pasó factura tempranamente en la ronda francesa. ¿Y ahora cuál es el plan para el ecuatoriano?
In it together #efeducationeasypost #LeTour2024 pic.twitter.com/wZP3ekKaN1
— EF Pro Cycling (@EFprocycling) July 2, 2024
Hay dos alternativas para él. La primera opción es que Richard vaya por un top 10, es a lo que más puede aspirar y ya se encuentra a 1 minuto 40 segundos de esta posición en la que está Egan Bernal actualmente… salvar el Tour, sería poder alcanzar esos puestos y hay tiempo y recorrido para ello.
Ahora, la segunda opción son las etapas, al menos ganar una. Y para que eso suceda debe ceder mucho tiempo en las próximas etapas, quedarse a unos 20, 30 minutos del top 10 para que deje de ser amenaza para hombres de esos puestos y así poder colarse en una fuga que le permita batallar por las etapas.
No se ha terminado el Tour para Richard, es un golpe fuerte para sus aspiraciones el hecho de despedirse de posibilidades de podio o de top 5, pero aún puede brillar.