UCI toma cartas en el asunto de la «sala de control», que impondrá el Visma Lease a Bike en el Tour de Francia 2024, el equipo neerlandés configuró un auto desde donde habrá comunicación con sus ciclistas y no lo tendrán que hacer desde el auto acompañante, siendo esta una nueva estrategia implementada por este equipo, aunque la UCI se encuentra investigando.
Puedes leer: Quick Step anuncia su equipo para el Tour 2024 con Evenepoel
Quieren tener un mejor monitoreo de lo que pase en la competencia, por esa razón el Visma Lease a Bike creó algo nuevo en las carreras de tres semanas: un puesto de control. Es un vehículo que tiene en su interior un centro de control, que va a estar en constante comunicación con sus ciclistas.
En esencia, la idea es mejorar la comunicación y las tácticas sobre la carretera, con sus ciclistas. Ellos quieren eliminar la comunicación con el auto acompañante, donde a veces, en caliente, se suelen cometer errores o se habla fuerte. Con el puesto de control, habrá gente del Visma, especialmente dedicada a la competencia.
— Team Visma | Lease a Bike (@vismaleaseabike) June 27, 2024
In the spirit of limitless thinking, and together with our partners Visma and BetCity, we proudly present this state-of-the-art innovation, enabling us to play smarter.… pic.twitter.com/uAgEYSNYFL
Sin embargo, la UCI manda un comunicado en el que informa que va a investigar el puesto de control del Visma, para que cumpla con todos los reglamentos y protocolos:
«La Unión Ciclista Internacional (UCI) es informada del reciente anuncio relativo al uso de una ‘Sala de Control’ por parte del UCI WorldTeam Team Visma Lease a Bike. Actualmente estamos llevando a cabo verificaciones para garantizar que la configuración implementada por el equipo cumple con el marco regulatorio vigente, en particular en lo que respecta a la captura y transmisión de datos como se describe en el artículo 1.3.006bis del Reglamento de la UCI .
Nuestra prioridad es mantener la integridad del deporte, garantizando la equidad deportiva, el acceso equitativo a la tecnología y la primacía del hombre sobre la máquina. La UCI se compromete a defender estos principios y tomará las medidas adecuadas en función de los resultados de la investigación».