Jonas Vingegaard es el ganador de la etapa reina de la Vuelta a España 2023, en el que habría una serie de sorpresas y se viviría una jornada donde varios hombres enterraron sus posibilidades de la general y en el que parece que el Jumbo Visma va a arrasar con todo.
Un día tremendo de ciclismo se vivió en la jornada reina, era de esperarse. Allí, en esta etapa 13, se enterraron las posibilidades de Remco Evenepoel, el gran mazazo del día, pues el de Bélgica no pudo, casi desde el inicio, mantener el ritmo.
Era un trayecto entre Formigal. Huesca la Magia y el Col du Tourmalet, de 134.7 km, con cuatro puertos de montaña, uno de tercera, dos de fuera de categoría y uno de primera. Fue en el segundo puerto del día, donde se rompió todo.
Joao Almeida comenzó con las noticias, fue el que se empezó a quedar en el Col d’Aubisque (16,6 km al 7%). El portugués, sexto en la general, cedía terreno desde muy temprano. El palo del día llegó metros después, Remco Evenepoel se soltaba del grupo principal a 88 km de meta.
Fue un momento tremendo, inesperado, infortunado para el Quick Step, pero inmaculado para el Jumbo Visma, que se sacaban de encima y bien temprano, al hombre que les podía romper todo… Ellos fueron los que lo quebraron primero. De ahí para adelante, las pérdidas serían descomunales para el actual campeón a tal punto que saldría del top 10.
¡CRISIS total de Remco Evenepoel que cede más de un minuto en la cima del Aubisque y se queda sin opciones de pelear por #LaVuelta23! #VueltaRTVE8shttps://t.co/7S2AqtXRHD pic.twitter.com/YBDDKrQYY2
— Teledeporte (@teledeporte) September 8, 2023
A falta de 50 km, Remco perdía más de 6 minutos. Tachado totalmente. Ahora, todo estaba adelante con el Jumbo, el UAE y tal vez un Bahrain con Landa (y Buitrago) y un Movistar con un Mas (y un Einer) que intentaban seguir el paso. No había fuga.
Ya en el Tourmalet, con Evenepoel perdido, Vingegaard fue el que lanzó el ataque y se fue adelante, para llevarse la etapa del día, así fue:
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) September 8, 2023
Se aparta Kelderman y el danés es el primero en probarlo en la mítica ascensión. Salen a su rueda el resto de favoritos en el inicio de la gran batalla.#Lavuelta23 | #LaVueltaEurosport pic.twitter.com/0pc4WQqYjg