El Jumbo Visma, demuestra su preponderancia en la etapa 17, la más compleja de La Vuelta a España 2023. La escuadra de Países Bajos, hizo el podio en la jornada y sentenció los tres primeros lugares en la clasificación general.
La decimoséptima jornada de la ronda española se recorrió entre Ribeseya y Altu de L’Angliru (124,5 km), contó con tres puertos de montaña: 2 de primera categoría (Alto de la Colladiella – 7,8 km al 7,1% y Alto de Cordal – 5,4 km al 9%) y 1 de categoría especial (Altu de L’Angliru – 12,4 – 9,8%).
La etapa 17 tuvo una gran actuación de Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) que protagonizó la fuga del día con diferentes corredores e incluso con su compañero de equipo Mattia Cattaneo. También, estuvieron dentro la escapada Larry Warbasse (AG2R), Jarrad Drizners (Lotto) y Lorenzo Germani (FDJ Groupama).
Sin embargo, en los favoritos para la general, hubo un movimiento de Marc Soler (UAE Team Emirates), atacó desde la lejanía. Por ende, el ciclista español, buscó recortar diferencias al ubicarse sexto a 3:28 del líder Sepp Kuss.
No obstante, cuando se llegó el último puerto del día, el mítico L’Angliru, faltaban 14 kilómetros para la línea de meta. En cabeza de carrera se encontraba Evenepoel que sentenció la clasificación de la montaña y buscaría una nueva victoria de etapa. Asimismo, Soler, tras un ataque lejano inentendible, se quedó sin piernas y resignando sus aspiraciones de estar por lo menos en el top 10 de la general.
¡ÚLTIMOS KM! | LAST KM
— La Vuelta (@lavuelta) September 13, 2023
@EvenepoelRemco camino de las zonas más duras del puerto. ¡El pelotón sigue comandado por @BHRVictorious!
Evenepoel is nearing the hardest part of the climb @BHRVictorious is still in the chase!#LaVuelta23 pic.twitter.com/pq89H4nTG9
Tras un ritmo infernal impuesto por el Bahrain Victorious, el pelotón de favoritos estaban a punto de neutralizar a Remco. Sin embargo, el corredor belga, demostró toda su capacidad en la alta montaña y aguantó en soledad hasta cuando faltaban solo 5,5 kilómetros para línea de meta. Su misión está cumplida, es el campeón virtual de la camisa de las pepas azules.
Mientras más se acercaban a línea de meta, corredores favoritos para la general iban cediendo tiempo con el Bahrain Victorious (Landa, Buitrago y Poels) y el Jumbo Visma (Vingegaard, Kuss y Roglic). Entre ellos, iba a estar el ganador del día.
Impactante, como era de esperarse, los únicos que aguantaron el ritmo fueron los tres mosqueteros del Jumbo Visma. En un dominio nunca antes visto, Roglic y Vingegaard, soltaban a su líder Sepp Kuss. Entre las dos estrellas de la escuadra neerlandesa, estaría el ganador. Fue el esloveno, en un acuerdo entre ambos corredores, el que pasaría primero y el danés segundo. Lo impresionante, fue el tercer lugar del estadounidense, quién conserva la camisa roja de líder en la general.
Etapa| Stage
— La Vuelta (@lavuelta) September 13, 2023
Y el ganador de hoy es… And today's stage winner is…
@rogla – @JumboVismaRoad#LaVuelta23 @ciclistacofidis pic.twitter.com/13FQYhxsaT